Pide RMV flexibilizar el plebiscito y referéndum


El mandatario envió una iniciativa para disminuir los requisitos de ambos mecanismos de participación ciudadana


La iniciativa para reformar la Constitución contiene un candado para que los partidos políticos no puedan intervenir en ninguna de las medidas y reduce el porcentaje obligatorio de participación del 40 al 30 por ciento de ciudadanos.


Selene Ríos Andraca


El gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso local una iniciativa para modificar la Constitución de Puebla y hacer más accesibles los mecanismos de participación ciudadana: referéndum y plebiscito, los cuales tienen el objetivo que las personas aprueben o reprueben acciones o decisiones gubernamentales, así como leyes reglamentarias.


En el paquete enviado por el mandatario se incluye también un exhorto al Congreso local para que solicite a su vez al Congreso de la Unión que se legalice el revocamiento de mandato de un gobernador o alcalde en caso de incumplir con sus proyectos o con las expectativas de la gente.


La iniciativa enviada por el gobernador al Congreso local pretende modificar los artículos 68 y 85 de la Constitución Política de Puebla con el objetivo de disminuir los requisitos para celebrar los mecanismos de plebiscito y referéndum.


Además, coloca un candado para que los partidos políticos no puedan intervenir en ninguna de las medidas y reduce el porcentaje obligatorio de participación del 40 al 30 por ciento de ciudadanos.


Sin embargo, la iniciativa redactada por el titular de Servicios Legales del gobierno morenovallista, Juan Palo Piña, contiene un error, pues modifica el requisito de que los participantes estén inscritos al Padrón Federal Electoral y señala que ahora será en el padrón estatal electoral.


Es necesario señalar que no existe el padrón estatal electoral y que en cada elección local, el Instituto Electoral del Estado se ve obligado a adquirir el padrón federal de Puebla para realizar los comicios.


Referéndum y plebiscito


Los mecanismos de referéndum y plebiscito están contenidos y regulados en la Constitución de Puebla en los artículos 68 y 85 respectivamente. El referéndum tiene el objetivo de poner a consideración de los ciudadanos leyes, reformas o adiciones a leyes reglamentarias.


“Las leyes trascendentales para el orden público o interés social que apruebe el Congreso local, con excepción de reformas o adiciones a esta Constitución, las de carácter contributivo o fiscal, las leyes orgánicas de los Poderes, así como las leyes locales que se deriven de la Constitución, podrán ser sometidas a referéndum derogatorio, total o parcial”.


La iniciativa disminuye el porcentaje de 40 a 30 por ciento de participación ciudadana, ahora la fracción segunda dirá: “Las leyes sometidas al referéndum sólo podrán ser derogadas si en el proceso respectivo participa cuando menos el 30 por ciento de los ciudadanos poblanos debidamente identificados e inscritos en el padrón electoral del estado, y de éstos, más del 50 por ciento emita su voto en ese sentido”.


El candado para la intervención de partidos políticos señala: “Los partidos políticos no podrán intervenir en el proceso de referéndum. El incumplimiento de esta disposición será sancionado conforme a lo previsto en la ley”.


El artículo 85 señala que la figura del plebiscito, el gobierno y el Congreso podrá consultar a la los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del gobernador que sean trascendentales para el orden público o el interés social de la entidad.


“Los resultados del plebiscito serán vinculatorios para el gobernador del estado cuando una de las opciones o la totalidad de ellas sea respaldada por más del 50 por ciento de la votación válidamente emitida en un proceso en el que participen por lo menos el 30 por ciento de los ciudadanos poblanos debidamente identificados e inscritos en el padrón electoral del estado”, señalará la Constitución, amén del candado para partidos políticos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas