Aréchiga, dispuesto a dejar el liderazgo del Congreso


Con tal de cumplir el acuerdo político de que sea rotativa la presidencia de la Gran Comisión


Viridiana Lozano Ortíz


Guillermo Aréchiga Santamaría dijo estar dispuesto a renunciar a la Gran Comisión para cumplir el acuerdo político de que la presidencia del órgano de gobierno sea rotativa, sin embargo, confió en que los asesores jurídicos del Congreso encuentren el resquicio legal que permita echar a andar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso durante la actual legislatura.


“Todos estamos en la búsqueda de alternativas legales con el objetivo de que la reforma aplique lo antes posible, debemos tener la certeza jurídica de que las modificaciones que se hagan tanto al Reglamento Interior del Congreso como a la Ley Orgánica estén apegada a Derecho. Desde luego que estoy dispuesto a renunciar en caso de que suceda lo contrario, yo renunciaré para dar cabida a los acuerdos políticos que ya se tomaron pues cumplir acuerdos es brindar gobernabilidad”.


Esto, luego de que ayer Mario Riestra Piña anunciara que la anhelada reforma al Congreso podría entrar el vigor hasta el 2014, ya que al momento de nombrar la Gran Comisión los diputados que la integran adquirieron derechos, por lo que no se pueden hacer modificaciones.


En entrevista por separado, José Juan Espinosa Torres lamentó la celeridad con la que sus correligionarios del PAN, PRD y Panal buscan aprobar la reforma al Congreso, pues advirtió que su único interés es regresar a sus bancadas antes de que inicie el proceso electoral del 2012.


El diputado local por Convergencia advirtió que si la iniciativa para crear la junta de coordinación política entra en vigor hasta la siguiente legislatura, los diputados que se adhirieron al PAN para lograr la presidencia de la Gran Comisión, no podrán regresar a sus fracciones parlamentarias.


“Esta reforma no puede ser aprobada en base a beneficios a corto plazo, al aplicarse se deben poner por delante los intereses ciudadanos a los personales, los diputados lo que quieren es quitarse la casaca albiazul, hoy la ley les permite regresar a sus bancadas pero al hacerlo se tendría que elegir nuevamente la Gran Comisión, y la presidencia sería del PRI porque tiene más diputados”.


Finalmente, Espinosa Torres, se manifestó a favor de que la reforma al Congreso local entre en vigor hasta la LIX Legislatura, sin embargo consideró importante que ésta sea aprobada lo antes posible, para cumplir a los ciudadanos la promesa de hacer un órgano de gobierno más plural.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas