Arrancan campaña de valores cívicos


Promoverán un decálogo de valores entre funcionarios y sociedad


Detalló que los valores cívicos son principios importantes para la sociedad, que deben ser respetados y practicados por los ciudadanos, señaló Fernando Manzanilla


Elvia García Huerta


La Secretaría General de Gobierno (SGG), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio inicio a la campaña “Valores cívicos” en la entidad, donde Fernando Manzanilla Prieto informó de la creación de un “Decálogo de valores” el cual tiene como objetivos fundamentales determinar los principios éticos del nuevo gobierno y lograr la interiorización de éstos, tanto por los servidores públicos como por la sociedad en general.


El funcionario estatal detalló que los valores cívicos son principios importantes para la sociedad, que deben ser respetados y practicados por los ciudadanos así como por los servidores públicos, por lo que éste será el sello distintivo del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en la adopción y práctica de estas acciones: “El decálogo incluye los valores de la libertad, la igualdad, la legalidad, la pluralidad, la participación, el diálogo, la tolerancia, la honestidad, la lealtad y la corresponsabilidad”.


En este sentido, indicó que los servidores públicos tienen una mayor responsabilidad en estos actos, ya que los gobernantes son un referente y un modelo de comportamiento: “Si los ciudadanos ven que el gobierno es desordenado y tiene conductas intolerantes y deshonestas, la sociedad replicará esos mismos patrones en su vida”.


Es por ello, que para ejemplificar esta problemática, Manzanilla Prieto citó algunos datos relevantes en materia cívica en los que, de acuerdo a la “Encuesta de valores de México”, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), se revela que el 79 por ciento de los encuestados está consciente de que dar obsequios y dinero para agilizar trámites de gobierno genera corrupción, y considera que el acto merece un castigo. Sin embargo, uno de cada tres opinó que es absurdo cumplir con la ley cuando la mayoría no lo hace. Además, el 29 por ciento afirmó que actuar mal no tiene consecuencias para el culpable.


Por ello, el titular de la Secretaría General de Gobierno exhortó a los ciudadanos a realizar cada uno la parte que le corresponda desde su respectivo ámbito de competencia: “Para que con la suma de esfuerzos hagamos de Puebla un ejemplo de transformaciones en todos los sentidos, un estado de progreso, un estado de paz”.


Del mismo modo, manifestó que de no hacerlo, la desatención a los valores cívicos creará un entorno de caos y desorden, los cuales generan pobreza, violencia y daño al tejido social.


Por su parte, Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP, apuntó que formamos parte de una sociedad que no es homogénea y que no se encuentra en la misma situación económica, pero que reclama enarbolar estos principios para contrarrestar los efectos de los procesos de descomposición social, producto de la violencia y del mundo global.


Detalló que la dependencia que encabeza, en coordinación con las asociaciones de padres de familia, serán los responsables de difundir esta campaña “Valores cívicos” en las escuelas de toda la entidad poblana.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas