“Bernardo Huerta debe comparecer por mototaxis”


Quieren que el titular de la Secretaría de Transportes justifique su petición para que dichos transportes no circulen en Puebla


Viridiana Lozano Ortíz


Los diputados que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes solicitaron la comparecencia del titular de la Secretaría de Transportes (ST), Bernardo Huerta Couttolenc, a fin de que justifique la solicitud de que el Congreso del estado exhorte a la dependencia a nivel federal para que sancione e impida la circulación de mototaxis en Puebla.


Esto luego de que fracasara la exposición de motivos realizada por funcionarios de segundo y tercer nivel de la dependencia estatal, encabezados por el coordinador general jurídico de la ST, Francisco Balderas Picaso, quien presentó un estudio técnico incompleto y un video de la problemática que representa la circulación de mototaxis en Perú.


En entrevista, José Juan Espinosa Torres, integrante de esta comisión, declaró que no puede tomarse como referencia un video de Perú, pues es país con una lógica en el sistema de transportes completamente diferente.


Será el próximo 26 de marzo cuando el titular de la Secretaría de Transportes deba acudir ante el Congreso local con un estudio técnico completo con el que se justifiquen sanciones a los transportistas.


En entrevista, el diputado Jorge Garcilazo, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, confió en que el exhorto a la Secretaría de Transportes prospere y que en sólo unos días se logre retirar a todos los mototaxis que circulan en la ciudad: “La ley establece que el mototaxi está fuera de la ley, será fácil retirarlos”.


Cabe mencionar que los integrantes de la comisión intentan aprobar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que impida la circulación de mototaxis en la entidad, dictamen que la semana pasada fue revocado por la Comisión Permanente a fin de que se justifique con un estudio técnico.


Marinistas otorgaron permisos


El coordinador general jurídico de la Secretaría de Transportes, Francisco Balderas, denunció que exfuncionarios de la administración marinista y expresidentes municipales otorgaron permisos de circulación a los mototaxis sin reportarlos a la dependencia, razón por lo que los transportistas están inconformes con que se impida su circulación.


Sin embargo, advirtió que la dependencia estatal no claudicará en su intento por impedir y sancionar a los mototaxis que circulan en la ciudad, pues este medio de transporte no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para proveer el servicio a los ciudadanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas