100 días del #Lalo ridículo


Osvaldo Macuil Rojas / Luz Elena Sánchez


A Eduardo Rivera Pérez, los primeros cien días de gobierno se le fueron de las manos, pues dedicó el primer trimestre de su administración a firmar convenios con empresarios, organismos, asociaciones y el gobierno estatal, aun cuando tuvo siete meses de transición para planear sus acciones inaugurales.


El arranque de gobierno ha sido lento, sobre todo en materia de obra pública. El proyecto insignia anunciado el día de su toma de protesta en el Centro de Convenciones -la pavimentación de mil calles- no ha despegado, y para muestra está la calle Francisco Villa en la junta auxiliar La Resurrección, en donde un día después de asumir la presidencia municipal Lalo Rivera asistió para poner en marcha su megaproyecto; cien días han pasado y esa calle no ha sido inaugurada.


CAMBIO realizó un comparativo de los primeros cien días de gobierno de Eduardo Rivera con los de Enrique Doger Guerrero, que demuestra que el priista comenzó de mejor forma su gestión, pues en este periodo arrancó programas importantes en seguridad, como la instalación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), el cual continúa en funcionamiento.


Ambas administraciones se vieron inmiscuidas en escándalos durante los primeros cien días. Enrique Doger por la decisión de sus funcionarios de controlar una manifestación en San Miguel Canoa con balas de goma, y Lalo Rivera por el aumentazo de sueldos a funcionarios de primer nivel.


(Febero-marzo)


Eduardo Rivera


15 de febrero. Toma protesta y promete pavimentar con concreto hidráulico 292 kilómetros, y 693 calles en juntas auxiliares.


16 de febrero. Arranca, en la junta auxiliar La Resurrección, el programa “Mil calles, las vialidades que queremos”, con una inversión de mil 200 millones de pesos.


24 de febrero. Firma convenio de colaboración con la Comisión de Acceso a la Información Pública.


25 de febrero. Se destacan 120 policías municipales para llevar a cabo el primer operativo para impedir la instalación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.


25 de febrero. En Cabildo se aprueba, por la vía fast track, el aumentazo para los funcionarios municipales de primer nivel y regidores, incrementando el sueldo al doble.


26 de febrero. Arranca el programa Alcoholímetro Colegiado, en el que participan la SSPyTM, la Sindicatura y la Comisión de Derechos Humanos.


Marzo


7 de marzo. En el Parque Ecológico, pone en marcha el programa “Familia, fortaleza poblana”.


8 de marzo. Se aprueba la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, fusionando el OOSL y la Agencia de Protección al Ambiente.


14 de marzo. Encabeza la puesta en marcha del programa Metropolitano con los ediles de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.


17 de marzo Inicia el programa Brigadista Voluntario para capacitar a ciudadanos en casos de contingencia o desastre.


18 de marzo. Pone en marcha el programa “Conduce por la vida, vuelve a casa” en la Universidad Autónoma de Puebla.


22 de marzo. Inicia limpia en la Dirección de Tránsito Municipal con el cambio de los mandos operativos.


28 de marzo. Salen a la luz las irregularidades en las obras de la laguna de Chapulco, acciones impulsadas por Blanca Alcalá Ruiz y abandonadas por Rivera Pérez.


29 de marzo. Instalación del Consejo de Planeación Municipal para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo.


29 de marzo. Como parte del proyecto “Ordenar nuestro territorio”, anuncia la regularización de cien colonias para anexarlas al Catastro municipal.


30 de marzo. Informa inversión de 3.5 millones de pesos para mejorar la operación del Rastro Municipal.


Enrique Doger


15 de febrero de 2005. Toma de protesta. Seguridad y empleo, las prioridades.


20 de febrero de 2005. Pone en marcha el programa Cóndor: un helicóptero vigila la ciudad por 2 mil 800 dólares diarios.


25 de febrero de 2005. El Ayuntamiento firma un convenio de amistad con la ciudad de Florencia, con la cual se pretende tener una relación comercial.


28 de febrero de 2005. El Ayuntamiento enfrenta un problema en sus finanzas, pues el 25 por ciento del presupuesto se debe destinar a la operación de la empresa Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado.


2 de marzo de 2005. Pone en marcha programa Urbanización Popular con una inversión de 7 millones de pesos en 12 juntas auxiliares. Anuncia que la Comuna continuará con la ampliación del Periférico, del tramo de Valsequillo a la autopista.


8 de marzo de 2005. Anuncia la instalación del Centro de Respuesta Inmediata.


9 de marzo de 2005. Anuncia que se vigilará a policías con cámaras de video en las patrullas para disminuir la corrupción.


10 de marzo de 2005. Anuncia Plan de Austeridad en el Ayuntamiento, se dará de baja por lo menos a mil personas.


10 de marzo de 2005. Inician las Audiencias Públicas Municipales, en donde los funcionarios tendrán 72 horas para responder a las peticiones de los ciudadanos.


11 de marzo de 2005. Inicia Ayuntamiento programa de bacheo en 58 vialidades primarias y 84 secundarias. Inversión de 47 millones de pesos.


15 de marzo de 2005. Déficit en las finanzas del municipio. Doger busca una línea de crédito por 300 millones de pesos.


16 de marzo de 2005. Enrique Doger es nombrado secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México.


17 de marzo de 2005. Da a conocer que la deuda del Ayuntamiento es de 483 millones de pesos, de los cuales el 95 por ciento corresponde a las administraciones de Gabriel Hinojosa Rivero y Luis Paredes Moctezuma.


19 de marzo de 2005. Asiste al juego inaugural de la temporada 2005 de la Liga Mexicana de Beisbol en el parque Hermanos Serdán.


31 de marzo de 2005. Reestructuran la deuda del Ayuntamiento con el fin de reducirla.




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