Myriam Arabian no volverá al gabinete


Publica su declaración preparatoria en internet en www.myriamarabian.com


Solicita 144 horas para presentar pruebas y alegatos, sin embargo, su licencia vence el próximo viernes, por lo que su regreso al gabinete es prácticamente imposible. El delito que se le imputa es la entrega de un litro de leche a cambio del voto en la elección federal de 2009


Selene Ríos Andraca


El tiempo de la defensa legal de Myriam Arabian Couttolenc es insuficiente para que la secretaria de Desarrollo Social con licencia se reintegre al gabinete morenovallista, una vez que solicitó una prórroga de seis días para presentar pruebas de su inocencia respecto al delito electoral que le imputa la Procuraduría General de la República.


Ayer, Myriam Arabian reveló en su cuenta de Twitter la creación de una página www.myriamarabian.com para transparentar su proceso jurídico, en donde informó que el pasado 23 de mayo presentó ante el juzgado Primero de Distrito su declaración preparatoria y solicitó una prórroga de 144 horas para continuar su defensa jurídica.


“Hoy presenté ante el juzgado mi declaración preparatoria y solicité una prórroga del plazo constitucional a 144 horas para presentar las pruebas en mi defensa, debido al cúmulo de éstas”.


La licencia de la funcionara culminará el próximo viernes 28 de mayo, pues Arabian solicitó el permiso por 15 días para resolver su situación jurídica, empero, el tiempo será insuficiente para que se reintegre al gabinete morenovallista.


La secretaria de Desarrollo Social con licencia y con amparo en mano se declaró inocente ante la juez Primero de Distrito de Puebla, Rosaura Rivera Salcedo, del delito electoral que se le imputa en la campaña del 2009 cuando fue candidata a diputada federal por haber entregado un litro de leche a cambio de la promesa del voto.


Mediante la página www.myriamarabian.com, la funcionaria con licencia presenta el expediente completo de la denuncia electoral de la que es objeto, su declaración preparatoria presentada lunes ante el juzgado Primero, así como una cronología de los hechos para demostrar su inocencia.


En su declaración preparatoria, Arabian establece que no tenía conocimiento sobre el expediente penal 72/2009, mediante el cual se le acusa de haber condicionado la entrega de un litro de leche a dos personas a cambio de la promesa del voto a su favor para aquel proceso electoral.


“La acusación de que entregué un litro de leche a dos personas a cambio de su promesa del voto el día 5 de mayo de 2009, durante la campaña a diputada federal, es totalmente falsa”.


“Me presento ante usted, licenciada Rosaura Rivera Salcedo, juez Primero de Distrito en Puebla, para cumplir cabalmente con lo que marca la ley, habiéndome enterado por vez primera del expediente penal 72/2009 integrado en mi contra hace cuatro días, por medio de mi demanda de amparo ante el Segundo Tribunal Unitario, por lo cual y a manera de declaración preparatoria, expongo lo siguiente”.


En sus alegatos, la panista reprocha sobre el proceder jurídico de la denuncia en su contra, debido a que nunca fue informada ni notificada, obstruyéndole su derecho a defenderse.


“Nunca fui informada, ni citada ni notificada por lo que no se me dio la posibilidad de ejercer mi legítimo derecho para defenderme de esta acusación, como lo exige la Constitución. Es importante tomar en cuenta que es hasta hoy que puede empezar a ejercer este derecho después de más de 24 meses de presentada la denuncia”.


Por un litro de leche


Arabian sostiene que sus denunciantes, las señoras María de Lourdes Écatl Gavito y Anel Fernández Zempoalteca mienten y que las pruebas que aportaron en su contra fueron fabricadas con fines político-partidistas.


Las denuncias presentadas por ambas mujeres establecen que Myriam Arabian les condicionó la entrega de un litro de leche Liconsa a cambio de su promesa de que apoyarían a Acción Nacional en el proceso electoral del 5 de julio de 2009.


En las denuncias contenidas en los expedientes AP/PGR/PUE/PUE-IV/425/09 y AP/PGR/PUE/PUE-IV/424/09, las mujeres aseguran que Myriam Arabian prometió que implementaría programas para apoyar a las mujeres para que pudieran abrir su propio negocio. En respuesta, una de ellas dijo que eso era mentira igual que el programa de Oportunidades.


Arabian Cuottolenc, entonces funcionaria con licencia de la Secretaría federal de Desarrollo Social, explicó que el programa Oportunidades era con fines sociales y pidió a su ayudante tomarles los datos a las señoras para acceder al programa.


Sin embargo, ambas declaraciones fueron desestimadas y se negó la orden de aprehensión en contra de la funcionaria con licencia del gobierno morenovallista por no existir pruebas contundentes, según señala la negativa de aprehensión que publicó Myriam Arabian en su página de internet.


Sin embargo, el periodista Rodolfo Ruiz publicó en su portal e-consulta que sí existió orden de aprehensión en contra de Arabian y que fue obsequiada por el magistrado Unitario de Circuito, Carlos Loranca Muñoz, “después de que éste revocó la resolución del juez Primero de Distrito que en primera instancia había desechado las pruebas presentadas en contra de la excandidata del PAN a diputada federal en las elecciones de julio de 2009”.


Los alegatos de Myriam Arabian


El argumento más importante para defenderse del delito de haber condicionado la entrega de un litro de leche, es que el 5 de mayo de 2009 se encontraba en una reunión de evaluación y estaba impedida a hacer actos proselitistas masivos por la pandemia de la influenza.


“El día 5 de mayo de 2009 yo no me encontraba haciendo campaña, sí me encontraba en el lugar donde falsamente señalan los denunciantes. Por el contrario, obedeciendo la recomendación de las autoridades sanitarias, los candidatos del PAN suspendimos temporalmente cualquier acto público de campaña como medidas de prevención del contagio de la influenza AH1N1”.


Agrega: “Lo cierto es que el día 5 de mayo del 2009, como entonces candidata del PAN a diputada federal, y al haber suspendido toda actividad política de campaña, me reuní con otros candidatos y asesores para llevar a cabo una reunión de planeación interna en la sede del Comité Directivo Municipal del PAN de Puebla, en la calle 17 Poniente 1106 de esta ciudad; reunión que duró todo el día. Tengo testigos presenciales de dicha reunión y pruebas contundentes de su celebración”.


En su séptimo alegato enfatiza que sus denunciantes mienten y que su único propósito es dañar su imagen como funcionaria.


“Tengo pruebas contundentes para demostrar que las dos denunciantes mienten. Cuento también con pruebas contundentes para demostrar que las dos denunciantes fabricaron premeditadamente pruebas en mi contra con fines político-partidistas, con intención de dañar mi trayectoria política empleando la guerra sucia en aquellos días de campaña, y ahora se obstaculiza mi labor en la Secretaría de Desarrollo Social en el nuevo gobierno del estado. Confío en que se hará valer el Estado de Derecho en este juzgado Primero de Distrito, solicitándole respetuosamente proceda a valorar las pruebas que presentaré a continuación y que demuestran mi absoluta inocencia”.


La página de Myriam


En la página de internet que subió la funcionaria con licencia se puede acceder a las denuncias, a su declaración preparatoria, a la negación de la orden de aprehensión y así como al acuerdo para evitar actos masivos dictaminado por la Secretaría federal de Salud.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas