Morenovallistas impugnan resultados de la Asamblea


Coacciones y caída del sistema de resultados son el argumento. Al final se registró un zafarrancho en las oficinas del PAN estatal


Viridiana Lozano Ortíz


Bajo el argumento de coacciones y la caída del sistema, el equipo jurídico de Ángel Alonso Díaz Caneja y Roberto Grajales impugnó la elección de candidatos a consejeros del PAN en el municipio de Puebla; las escrutadoras Mónica Lara y Amparo Acuña fueron testigos de que el resultado proyectado en las pantallas durante la votación fue diferente al impreso al término del conteo.


Como prueba presentaron 335 actas firmadas -ante la Notaría Pública 19- de militantes que habrían votado por la lista de los 12 candidatos morenovallistas y tres actas de los escrutadores que fueron “testigos del fraude” y que además -aseguran- los obligaron a firmar las actas con la votación final, informó el representante jurídico de los inconformes, Arturo Espinosa Martínez.


Explicó que también se solicitó a la Comisión de Elecciones de Acción Nacional que en un lapso no mayor de dos días informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación, así como la copia de las pruebas, con la finalidad de garantizar que se dará seguimiento a la denuncia.


“Los militantes acudieron voluntariamente a la notaría a decir ‘yo soy esta persona y voté por estos candidatos’, en concreto 12 candidatos totalmente morenovallistas, al igual que tu servidor. Obvio, el sentido de la votación que se llevó a cabo era totalmente a favor de las personas afines a nuestro señor gobernador, sin embargo la famosa caída del sistema se debió a que había computadoras amañadas para dar un resultado diferente”.


Espinosa Martínez señaló que tanto Mónica Lara como Amparo Acuña fueron obligadas a firmar las actas con los resultados finales de la asamblea, y que Manuel Domínguez atestiguó ante notario que las escrutadoras fueron amenazadas e intimidadas por diez simpatizantes de Juan Carlos Mondragón Quintana y Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla.


La asamblea de la capital se llevó a cabo el domingo 22 de mayo y fueron electos 24 candidatos a consejeros estatales del PAN, de los cuales 21 eran yunquistas y sólo tres afines al grupo de Ángel Alonso Díaz Caneja y Roberto Grajales.


La gresca de los panistas


Durante la entrega de las pruebas para impugnar la asamblea -más de cinco horas- personal del Comité Directivo Estatal intentó cerrar las puertas del edificio con el argumento de que el horario de atención había concluido, lo que provocó el disgusto de los morenovallistas, quienes a empujones evitaron el cierre del portón.


Los ánimos se calentaron y uno de los guardias de seguridad empujó al excandidato a consejero, Jorge Saldaña Romero, quien cayó al asfalto y se golpeó la cabeza con la banqueta, por lo que una ambulancia debió trasladarlo al hospital para que fuera atendido.


Minutos después arribó Genaro Ramírez, quien declaró que acudirán a la Procuraduría General de Justicia para denunciar “a quien resulte responsable de las lesiones causadas a nuestro compañero sin motivo”.


Al final, el CDE permitió que los inconformes terminaran de presentar las 335 pruebas de que en la elección municipal “hubo fraude”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas