Myriam Arabian es inocente; regresa a la Sedeso


La secretaria sólo leyó un comunicado en presencia de Fernando Manzanilla


En medio de porras, vítores y simpatizantes, Myriam Arabian reveló el veredicto a su favor y reiteró el compromiso con la administración morenovallista para continuar ejerciendo el encargo en la Sedeso


Elvia García Huerta / Selene Ríos Andraca


Contra todos los pronósticos, ayer Myriam Arabian Couttolenc fue reincorporada al gabinete morenovallista como secretaria de Desarrollo Social, luego de que la juez Primero de Distrito, Rosaura Rivera Salcedo, la exonerara del presunto delito electoral denunciado en el proceso federal de 2009, cuando fue candidata a diputada federal bajo las siglas de Acción Nacional.


En conferencia de prensa en Casa Aguayo y custodiada por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, Arabian Couttolenc leyó un breve comunicado para agradecer al gobernador Rafael Moreno Valle por su confianza y la licencia de 15 días para solucionar su problema legal. Asimismo, agradeció a su familia, a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y a su abogado Carlos Requena por el apoyo legal y moral.


A diferencia del fatídico 13 de mayo, cuando anunció en completa soledad que existía una orden de aprehensión en su contra y que pediría una licencia de 15 días para solucionar su conflicto, ayer, la panista retornó a la cúpula morenovallista en medio de simpatizantes y porras.


El pasado viernes concluyó el plazo de la licencia solicitada por Myriam Arabian a Rafael Moreno Valle para enfrentar una acusación sobre el uso de recursos públicos a favor de su candidatura en 2009, y pasado el medio día del domingo la juez Primero de Distrito, Rosaura Rivera, la encontró inocente del delito imputado, una vez que acreditó que el día en cuestión se encontró en una junta de planeación y no en actos de campaña.


El pasado 13 de mayo Myriam Arabian solicitó la licencia al cargo para enfrentar su situación legal, y el gobernador enfatizó que la panista tenía hasta 15 días para solucionar su problema y que, en caso de no hacerlo, nombraría a un nuevo titular de Desarrollo Social.


En 2009, las priistas María de Lourdes Ecatl Gavito y Anel Fernández Zempoalteca denunciaron a Myriam Arabian por condicionarles la entrega de un litro de leche Liconsa a cambio de su voto para Acción Nacional, según se desprende de las averiguaciones previas AP/PGR/PUE/PUE-IV/425/09 y AP/PGR/PUE/PUE-IV/426/09.


Sin embargo, las acusaciones fueron insostenibles y no creíbles para la jueza, por lo que antes de las 14 horas del domingo otorgó inmediata libertad a Myriam Arabian, quien pudo comprobar su inocencia en 17 días de proceso.


En medio de porras, vítores y simpatizantes, Myriam Arabian reveló el veredicto a su favor y reiteró el compromiso con la administración morenovallista para continuar ejerciendo el encargo en la Sedeso.


“En relación con el procedimiento legal que me ha ocupado durante estas últimas semanas, les informo lo siguiente: primero, respecto a las adjudicaciones de que fui objeto, la juez Primero de Distrito, Rosaura Rivera Salcedo, emitió el día de hoy el auto de libertad en virtud de las pruebas contundentes que acreditaron que soy inocente”.


Durante la conferencia en la que no hubo sesión de preguntas y respuestas, la panista señaló: “En tercero, en el mismo sentido expreso mi agradecimiento al señor gobernador Rafael Moreno Valle por su confianza y por haberme permitido dedicar tiempo y atención a enfrentar esta situación legal de referencia; cuarto, al titular del Ejecutivo del estado y a todos los poblanos les reitero que seguiré haciendo mi trabajo con convicción desde mi cargo como secretaria de Desarrollo Social. Creo en la transformación de Puebla, creo en México y creo en la justicia”.


RMV ordena la reintegración de Arabian


En su intervención, el secretario general de Gobierno comentó que Rafael Moreno Valle reiteró las instrucciones a Myriam Arabian para continuar con su trabajo al frente de la dependencia estatal, tal y como se lo pidió en su toma de protesta el pasado primero de febrero.


“Ya saben todos que hace poco menos de una hora se hizo de conocimiento que Myriam Arabian concluyó en forma satisfactoria con los trámites legales de asunto personal, en virtud de lo cual había solicitado licencia como titular de Desarrollo Social del estado. En atención a lo anterior es grato informar a la sociedad la reincorporación de Myriam Arabian como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla. El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ha reiterado a la señora secretaria la instrucción de desarrollar sus cualidades y esfuerzos en el sentido de su encargo, dando estricto cumplimiento a la legislación aplicable, a sus programas sociales y a los valores del actual gobierno estatal”.


Fernando Manzanilla se congratuló por Myriam Arabian: “La Secretaría General de Gobierno se congratula que los asuntos jurídicos se esclarecen ante las autoridades competentes con pleno respeto a la legalidad y al Estado de Derecho; asimismo, hace votos e invita a todos los actores de la vida pública poblana a que resuelvan y diriman sus controversias con objetividad para que las diferencias políticas se mantengan en un plano de respeto y civilidad. ¡Bienvenida, secretaria!”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas