Rivera Pérez asegura que ahora sí arrancará el programa de mil calles


Después de 90 días el edil arrancará el proyecto más ambicioso de su administración con la licitación y adjudicación de cien calles


Aseveró que se dará prioridad a las zonas marginadas de la Comuna y que posteriormente se atenderá la parte centro de la ciudad


Luz Elena Sánchez


Con una bolsa de cien millones de pesos el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cumplirá sus primeros cien días de gobierno para iniciar la próxima semana su proyecto de la pavimentación de mil calles pues ya se hicieron las primeras adjudicaciones. En este proceso las primeras cien ya se están trabajando.


Rivera Pérez indicó que existe la garantía de que antes de que se cumplan los primeros cien días de su gobierno iniciará el programa de pavimentación: “Ya se hicieron algunas licitaciones y adjudicaciones. Antes de los cien días garantizo que estaremos comenzando con esta estrategia de pavimentación”.


Aseveró que se dará prioridad a las zonas marginadas de la Comuna y que posteriormente se atenderá la parte centro de la ciudad: “Estamos trabajando exclusivamente en los polígonos de pobreza de la ciudad, ya mencioné que era importante mejorar las vialidades y las calles, esto lo vamos a hacer en el centro de la ciudad y en la periferia, pero tendrán prioridad las zonas pobres”.


El munícipe aseveró que este proyecto se impulsará con recursos del Ayuntamiento y con fondos del programa Hábitat. Adelantó que su gobierno está comprometido a otorgar un peso por cada uno que destine la Federación, esto de acuerdo a los requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, en donde también se asegura que los fondos se apliquen sólo a zonas marginadas: “Estamos hablando de cien millones de pesos a un proyecto de 65 expedientes que implican aproximadamente 250 calles en el arranque de la primera etapa”.


Del mismo modo detalló que las primeras pavimentaciones serán sólo de concreto asfáltico: “En esta primera etapa son de asfalto, en la segunda parte en vialidades primarias de la ciudad se utilizará concreto hidráulico”.


El regidor del PRD y presidente de la Comisión de Obra Pública municipal, David Méndez Márquez, en entrevista para CAMBIO abundó que esta semana se inició el proceso de licitación para cien calles con la publicación de siete convocatorias: “Ya se publicaron siete convocatorias el pasado miércoles 4 de mayo en el diario de mayor publicación de nuestro municipio (…) y así como ya están ahorita emitiéndose las primeras convocatorias, posteriormente en la medida en que se vaya entregando la suficiencia presupuestaria que solicitó a Tesorería se emitirán las demás convocatorias”.


Abundó que los procesos de presentación y la apertura de los expedientes de las avenidas correspondientes se harán del 19 al 26 de mayo para que en un lapso no mayor a 60 días se tengan las primeras calles pavimentadas: “Se van a ir desahogando estas licitaciones y se llevarán acabo las adjudicaciones en función de la propuesta técnica y económica que presenten los interesados”.


Detalló que la publicación de las convocatorias fue hecha con información transparente pues es la primera vez que se dieron a conocer los techos presupuestales de las calles para que la actual administración no pueda delegar las obras a su conveniencia:“Una de las informaciones que siempre se manejaron dentro de estos procesos de las licitaciones y con mucha discrecionalidad eran los techos financieros de las diferentes obras, en administraciones anteriores se prestaba a que esta información se le otorgara a las empresas consentidas de cada administración”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas