Loyola arremete vs Blanca Alcalá


Pedirán a ASF investigar las irregularidades de la Laguna de Chapulco


Por otra parte, los regidores del Cabildo poblano aprobaron por unanimidad el resultado de las elecciones de presidentes de las juntas auxiliares


Luz Elena Sánchez


El regidor del PRD Arturo Loyola arremetió contra la administración de Blanca Alcalá Ruiz pues indicó que las obras emprendidas por su administración estuvieron marcadas por actos de corrupción y de despilfarro de recursos como es el caso de las realizadas en la Laguna de Chapulco y en un estudio de modernización del transporte público que costó más de lo licitado, en este sentido durante la sesión de cabildo de ayer, presentó un punto de acuerdo en el que pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizara una investigación sobre la forma en que se invirtieron recursos públicos.


Sobre Chapulco pidió analizar la estructura financiera y su análisis técnico financiero pues indicó es notorio un sobre ejercicio en donde intervinieron fondos federales, del mismo modo pidió que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas analice se analice el estudio de transporte público que realizó el trienio pasado y por el que se pagó más de 19 millones de pesos pero que sólo se licitó la cantidad de 7 millones de pesos: “Al parecer sin haberse sustentado la administración de Blanca Alcalá Ruiz contrato a la empresa Cal Mayor y Asociados para al elaboración de los estudios relativos al proyecto para la modernización del transporte masivo de la ciudad de Puebla”.


El perredista indicó que los malos manejos de los recursos financieros pudieran significar un daño patrimonial del gobierno capitalino.


Tras recaer en el golpeteo político por abordar hechos del trienio pasado, por mayoría -y ante la negativa de los priistas- el punto de acuerdo con ambas propuestas fue turnado para su análisis a la Comisión de Hacienda y Transporte.


Por otra parte, los regidores del Cabildo poblano aprobaron por unanimidad el resultado de las elecciones de presidentes de las juntas auxiliares que se celebraron los últimos tres fines de semana; de esta manera, a los ediles subalternos se les podrá tomar protesta el próximo 15 de abril.


Aunque los plebiscitos fueron aprobados por unanimidad, los regidores del PRI aseguraron que no estuvieron de acuerdo con la forma en que las elecciones fueron organizadas, pero indicaron que se votó a favor con el fin de que las planillas que estén en desacuerdo con los resultados puedan interponer recursos de impugnación ante las autoridades electorales.


En este contexto, la regidora del PRI Sandra Montalvo Domínguez insistió en que era importante el aval de los comicios: “De no aprobarse dejábamos en indefensión a algunas de las planillas que no estuvieran de acuerdo con los resultados de los plebiscitos, se necesita de un acto consumado donde exista la resolución APRA, en función de eso poder irse a un recurso superior”.


Indicó que entre las inconsistencias encontradas estuvo la emisión de una convocatoria sin haberse firmado antes un convenio con el Instituto Electoral del Estado, lo cual -aseveró- ocasionó confusión entre los habitantes por el uso del listado nominal, la insistencia del personal de Gobernación municipal en la mesas receptoras de votos, la falta de capacitación del personal que intervino en el proceso, así como permitir que las planillas utilizaran el logotipo de Compromiso por Puebla durante las campañas e, incluso, la intervención de funcionarios municipales como operadores a favor de candidatos apoyados por el PAN.


La priista exhortó a que en adelante las autoridades municipales actúen de manera imparcial y por encima de los intereses de partido.


Regidor se lanza contra e-consulta


El regidor panista Carlos Ibáñez Alcocer aprovechó la sesión de Cabildo para quejarse de la información de carácter personal que ha sido difundida sobre su persona en el portal e-consulta -dirigido por Rodolfo Ruiz-, y criticó y cuestionó que el área de Comunicación y el alcalde Eduardo Rivera Pérez hayan permitido el golpeteo y no hayan intervenido.


“En la presente semana he sido sujeto de una campaña a la cual se le encuadra en el Código Civil como el delito tipificado de daño moral (…) es evidente que todos los señalamientos tienen como único objetivo e inequívoco fin de dañar a un servidor”.


Del mismo modo, evidenció la estrecha relación que existe entre el medio y la administración municipal, pues recordó que el medio fue contratado como consultora en el proceso de transición. Indicó que es el único medio de comunicación que diariamente publica de manera puntual y hasta adelantada las actividades del alcalde: “De manera extraña e inexplicable e ilícita, porque recordemos que las actuaciones ministeriales sólo le competen a las partes involucradas (…) las imputaciones son mentiras y han sido usadas por el medio de comunicación para dañarme”.


Sentenció que estos hechos no lo intimidan y que seguirá firme en su trabajo como regidor: “Estoy claro que lo único con lo que uno llega a este mundo es el nombre y con lo único que se va uno también, y el mío no tiene tacha, el mío y el de mi familia está limpio, lo que no te mata te hace más fuerte”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas