Niega Conagua declarar zona de desastre a Tepeaca


Por lo que no podrá ser aplicado el seguro contra daños naturales


“El gobernador puede solicitar la reconsideración de este dictamen y que Sagarpa analice esta situación”, señaló el delegado


Osvaldo Macuil Rojas


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó a los productores de Tepeaca la solicitud para que la región fuera declarada zona de desastre y poder acceder al Fondo de Desastres Naturales, luego de las intensas granizadas registradas recientemente.


En este sentido, el delegado en Puebla de la Conagua, Manuel Beristaín Gómez, aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle puede solicitar la reconsideración del dictamen, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reciba nuevamente las pruebas de las afectaciones de los cultivos y un apoyo por las pérdidas en las cosechas de Tepeaca.


“El gobernador puede solicitar la reconsideración de este dictamen y que Sagarpa analice esta situación”, dijo tras referir que la Comisión Nacional del Agua a nivel federal negó la solicitud, pues los productores no presentaron pruebas contundentes.


Manuel Beristaín explicó que los productores deberán presentar videos y fotografías claros en donde demuestren las afectaciones en sus plantíos, lo cual permitirá respaldar la petición del gobierno del estado sobre la reconsideración del dictamen.


“Los productores deberán presentar evidencias, como fotografías del evento con fecha, un video en cualquier celular que puedan tener con la fecha y hora y se hace un análisis de la petición”, explicó el delgado de la Conagua.


Agregó que las granizadas intensas continuarán durante la temporada de lluvias, pues las temperaturas elevadas por las mañanas y frías en las tardes ocasionan lluvias intensas con granizo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas