Rivera y sus secretarios dan a conocer sus bienes


El aumento del alcalde en su cuenta personal fue mínimo al reportar un incremento de sólo 151 mil 766 pesos


Javier Sánchez Díaz de Rivera, secretario de Desarrollo Económico y José Manuel Janeiro Fernández, secretario General del Ayuntamiento reportaron que la suma de sus bienes es de 27 millones 189 mil pesos y 7 millones 169 mil 300 pesos, respectivamente


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cumplió con su compromiso de transparentar su declaración patrimonial y, a diferencia del gobierno estatal, los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento también hicieron públicos sus bienes patrimoniales.


Rivera Pérez en junio pasado durante la campaña para la presidencia municipal de Puebla reportó 4 millones 146 mil 414 pesos, y ahora fue de 4 millones 298 mil 180 pesos, con lo cual el incremento fue de sólo 151 mil 766 pesos.


Dentro de las declaraciones patrimoniales resaltan la de Javier Sánchez Díaz de Rivera, secretario de Desarrollo Económico y la de José Manuel Janeiro Fernández, secretario General del Ayuntamiento quienes reportaron que la suma de sus bienes es de 27 millones 189 mil pesos y 7 millones 169 300 pesos, respectivamente.


Lo anterior luego de que el edil y sus funcionarios de primer nivel firmaran la carta compromiso de declaraciones patrimoniales para que sean publicadas en la página de Transparencia del Cabildo poblano.


En entrevista el alcalde señaló que el objetivo de dar a conocer estas declaraciones patrimoniales a los ciudadanos es para garantizar la honestidad y transparencia en su administración, además para abonar al combate de la corrupción.


Rivera Pérez informó que de acuerdo a la última evaluación de CIMTRA, Puebla obtuvo el primer lugar a nivel nacional en materia de transparencia, por lo que es importante que se siga trabajado en el tema.


En este contexto advirtió que, si alguno de sus funcionarios comete actos de enriquecimiento lícito, no habrá segundas oportunidades: “Estamos haciendo esta declaración pública patrimonial para que se conozca y para que este tipo de actitudes no quepan en la administración, se trata de ver con cuánto entraron a la administración municipal y que después no haya sorpresas”.


Del mismo modo se mostró a favor de que el Congreso local obligue a todos los funcionaros públicos a hacer sus declaraciones patrimoniales públicas: “Sería bueno que esta práctica se fuera haciendo una costumbre, no solamente para todas las administraciones municipales sino para todos los funcionarios de diferentes niveles, es una práctica conveniente”.


Por su parte la María del Carmen Leyva Bathory, Coordinadora General de Transparencia, al señalar que la publicación de la declaración patrimonial de los funcionarios del Ayuntamiento es un acto sin precedentes en el estado, informó que todos los funcionarios municipales -desde regidores, directores de área y secretarios- realizarán su declaración.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas