Rivera desaparece programa de mil calles en su informe


El alcalde capitalino lo redujo a 250 al hacer un balance de las acciones de su gobierno durante sus primeros 100 días


“Cien días es apenas el inicio de esta obra (…) por delante tenemos 996 días de trabajo intenso y no vamos a desaprovechar absolutamente ninguno de ellos”, dijo el edil capitalino


Luz Elena Sánchez


El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, al rendir su informe de labores correspondiente a sus primeros cien días de gobierno, desapareció el programa estrella de su administración, “Mil calles, las vialidades que queremos”, y lo redujo a sólo 250 calles.


Durante la presentación de las acciones realizadas en su eje Desarrollo urbano y metropolitano sustentable, Rivera Pérez se limitó a citar que en sus cien días se inició el programa de pavimentación que en su primera etapa incluye a más de 250 calles, pero no resaltó que esta obra forme parte de su proyecto de pavimentación de mil calles durante su primer año de gobierno.


Del mismo modo, reconoció la debilidad de su arranque de gobierno, pues en su discurso mencionó: “Cien días es apenas el inicio de esta obra (…) por delante tenemos 996 días de trabajo intenso y no vamos a desaprovechar absolutamente ninguno de ellos”.


Por otra parte, el munícipe destacó la participación ciudadana en los programas que ha emprendido su gobierno y aseveró que un aliado importante en su administración ha sido el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.


En este contexto, aunque Moreno Valle reconoció su labor, lo invitó a trabajar más arduamente por la ciudad: “Que se haga una reflexión para poder analizar puntual y oportunamente cada una de las acciones y logros y que podamos redoblar esfuerzos; el tiempo es lo único que no podemos regresar, cada día que tenemos la oportunidad de servir a Puebla, es un día de hacer la diferencia”.


Le recordó que aún le queda mucho camino por recorrer, por lo que insistió en que reflexione en el rumbo que seguirá su gobierno: “Cien días implican una onceaba parte del trayecto de este Ayuntamiento, y por eso es importante hacer una evaluación en este punto, un alto en el camino, evaluar los logros que se han tenido, pero también el poder pensar cuáles son los pendientes”.


Desarrollo urbano y metropolitano sustentable


En este rubro, destacó el programa “Caza baches”, en el que hasta la fecha se han tapado 16 mil baches y al que se han destinado inicialmente 6 millones de pesos. También mencionó el inicio del programa de pavimentación que en su primera etapa incluye la pavimentación de 25 calles en los polígonos de pobreza de la capital y su participación con el gobierno del estado en la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza, así como la restauración de 2 mil luminarias.


Ciudad segura


Resaltó la implementación del programa Alcoholímetro Colegiado, la civilidad de las elecciones en las juntas auxiliares, los cambios en mandos de la Dirección de Tránsito, el fortalecimiento del programa Escuela Segura y la recuperación del predio de La Ciénega.


Desarrollo económico


En este tema destacó la Feria de Oportunidades que ofreció mil vacantes, la afiliación al Seguro Popular que en el área de los mercados afilió a más de 3 mil personas, el convenio con empresarios denominado META, el programa Museos de Noche que benefició a los empresarios del primer cuadro de la ciudad, así como la reunión que sostuvo con 75 agregados culturales provenientes de diferentes partes de América.


Desarrollo incluyente


Resaltó el programa “Familia, fortaleza poblana” para beneficiar a 10 mil familias, el programa Emprende Mujer en beneficio de 327 féminas, el programa Brigada Urbana, y la carrera Corramos por las Mujeres para erradicar la violencia.


Mejores prácticas municipales


Por último, el munícipe destacó la ratificación del convenio Puebla Capital Universitaria, la instalación del Instituto Municipal de Planeación, el impulso de aulas digitales con 10 millones de pesos, la realización del Festival Palafoxiano que llevó a cabo en coordinación con el gobierno del estado, el programa de vivienda para los trabajadores sindicalizados, el Observatorio Ciudadano y la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos.


Cabe mencionar que, a este informe, además del gobernador asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga; algunos diputados como José Juan Espinosa y Mario Riestra, así como empresarios y rectores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas