Presenta Agüera su plan ante la FROC-CROC


Dice el rector que Puebla tiene el potencial para convertirse en la mejor del país


Lo que se tiene que hacer señaló, es identificar “en qué somos buenos, atender temas de competitividad”


Staff / Diario CAMBIO


Puebla tiene un gran potencial para convertirse en el mejor estado del país para vivir y ser un referente internacional, aseveró el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al presentar el Plan Puebla 2030 ante miembros de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC).


Expuso que debido a la ineficacia de la globalización “los seres humanos regresamos a lo local y en los países, como México, cada vez hay más posibilidades de que los estados tengan su propia dinámica, por ello Puebla puede ser el mejor estado para vivir en nuestra nación, ya que tenemos muchos indicadores como el de seguridad y educación”.


Lo que se tiene que hacer señaló, es identificar “en qué somos buenos, atender temas de competitividad, como turismo, educación y salud, para que la entidad se convierta en ejemplo internacional; con eso vendrá la abundancia y la riqueza social”.


Abundó en que la crisis actual se diferencia de otras en que está es más profunda y aguda; ésta se expresa “de manera dramática en lo más importante en una sociedad: la ocupación o la oportunidad de hacer algo”, como el caso de los jóvenes que no tienen empleo ni educación.


Debido a ello, Agüera Ibáñez enfatizó que hay que buscar respuestas para cambiar el modelo de fondo, “cambiar para cambiar”.


Al indicar que el Plan Puebla 2030 es una propuesta que busca ir más allá de las respuestas inmediatas, afirmó que “no hay posibilidades de transformar si sólo actuamos en función de la inmediatez; debemos repensar el futuro en términos de largo plazo”.


Explicó que los datos del diagnóstico global, nacional y local presentados, nos permiten “visualizar en dónde estamos mal, en dónde necesitamos hacer un esfuerzo, pero también identificar en dónde tenemos oportunidades”.


“Con este plan queremos construir pistas donde podamos aterrizar todo el esfuerzo y capacidad de Puebla en pistas que nos aseguren que en los próximos 19 o 20 años, Puebla va a estar del otro lado de la frontera”, puntualizó.


Para dar detalles sobre el Plan Puebla 2030, Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Institucional y Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la BUAP, explicaron que éste comprende tres grandes agendas: de competitividad, social y productiva.


Asimismo están definidos 12 ejes, de los cuales el cuarto: Puebla industrial -que involucra a la FROC-CROC- busca ver cuáles son las ventajas competitivas de Puebla a nivel global para permitir el desarrollo.


Vázquez López destacó que a diferencia de otras propuestas, el plan busca emerger de la base social, “se hace una consulta, se filtra a través de diferentes instrumentos y después se va a grupos de expertos que son los que van a reorganizar ese sentir de la sociedad para plasmar los proyectos estratégicos”.


René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC-CROC, resaltó que el Plan Puebla 2030, “nos ubica a los poblanos, a las organizaciones y a los ciudadanos respecto de cuáles son nuestras fortalezas y expectativas de éxito para futuro”.


La presentación de este plan “tiene que ver con lo que el rector, los poblanos y en especial nuestra organización, quieren para Puebla y para México, que sean un estado y país competitivos”.


Asimismo, agregó, deja a los miembros de la FROC-CORC un panorama amplio, no sólo sobre lo que se tiene que hacer, “sino cómo se tiene que hacer, bajo una estrategia y una metodología como la que la universidad plantea a través del Plan Puebla 2030”.


Finalmente, Sánchez Juárez anunció que en breve la organización a su cargo otorgará a Agüera Ibáñez el mérito social Constantino Sánchez Romano, por su liderazgo exitoso al frente de la universidad y su lucha por la educación pública universitaria.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas