Agüera se reúne con embajadora de México en Corea del Sur


Recorre el rector el Centro Mundial de Tecnología


Staff / Diario CAMBIO


Como parte de su gira por Asia, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, visitó la Ciudad Digital de Corea del Sur, en Seúl, para conocer su infraestructura y operación, con miras a impulsar la construcción de un parque tecnológico en Puebla.


Durante la misma jornada, Agüera Ibáñez y otros funcionarios universitarios se reunieron con Martha Ortiz de Rosas, Embajadora de México en Corea del Sur, quien invitó a la máxima casa de estudios de Puebla para emprender acuerdos y convenios con otras universidades coreanas, en aras de que la BUAP logre mayor presencia en esa región del mundo.


Sobre la visita a la Ciudad Digital de Corea, Agüera Ibáñez enfatizó el interés de la BUAP por conocer la experiencia de ésta y otras naciones en materia de desarrollo científico y transferencia tecnológica, para construir su similar en la Angelópolis con el apoyo del gobierno estatal y el sector empresarial, y cuya primera piedra se colocará en Azumiatla en enero de 2012.


“Nos va a permitir poner la primera piedra de lo que será el gran parque tecnológico, la gran ciudad de la innovación que inauguraremos conjuntamente con el gobierno del estado, organismos empresariales y algunas empresas que ya han mostrado su interés para ser fundadoras de este gran complejo científico y tecnológico donde, sin duda, encontraremos muchas de las respuestas que requiere nuestra región y nuestro país en materia de biomedicina, energías alternas, cuidado del medio ambiente, robótica, mecatrónica, electrónica y en diversas áreas de la ingeniería”, señaló.


Insistió que esta visita, al igual que la que hizo en octubre al Parque Tecnológico de Asturias en Oviedo, España, “nos permitirán redondear una idea mucho más clara de cómo abordar la transferencia científica desde la Universidad.


”Así lo haremos, pero sobre todo con vocación social, pues todo lo que hagamos en la universidad, hoy debe tener el propósito de generar beneficios y respuestas en beneficio de la población en muchos de los temas relacionados con salud, cambio climático y nuevos retos sociales”, subrayó.


Hoy viernes, el rector tiene prevista la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Incheon, también en Corea.


Por la tarde, viajará a China, particularmente a Beijing, y más tarde se trasladará a Shangai. Finalmente, arribará a Guangzhou, donde se ubicará la oficina de la BUAP en la nación asiática.


“En Guangzhou instalaremos una oficina de nuestra universidad, que es, digamos, la cereza del pastel de este viaje, una oficina que contará con todos los recursos y medios para que la BUAP se convierta en un referente en materia de conocimiento, de información, de diagnóstico sobre las oportunidades que existen en nuestra nación en cuanto a desarrollo científico y también de competitividad”, culminó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas