Puebla crecerá 20 puntos por arriba de la media nacional


Promete Pablo Rodríguez Regordosa


Osvaldo Macuil Rojas


El gobierno del estado tiene proyectado que al cierre del año la economía de Puebla crezca por encima de la media nacional por lo menos 20 puntos porcentuales, afirmó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.


Luego de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que Puebla creció 6.8 por ciento durante el primer semestre del año, colocándose como la cuarta entidad con el mejor comportamiento económico, el funcionario morenovallista dijo que se tiene proyectado que la tendencia de crecimiento económico se mantenga hasta el cierre del 2011.


“La expectativa es mantener esa tendencia, crecer por encima de la media nacional por lo menos 20 por ciento; esa es la mira. Pero como vamos, podemos lograr más que eso”.


Precisó que en lo que va del año se han registrado inversiones y reinversiones por mil 200 millones de pesos en Puebla ­-principalmente del sector automotriz-, lo que ha generado un buen comportamiento de la economía local.


“Los números son fríos, Puebla está creciendo por encima de la media nacional, nuestra economía es buena”, dijo tras referir que el gobierno del estado no está dando a conocer los proyectos de inversión y expansión, pues se están firmando acuerdos de confidencialidad con las empresas.


Rodríguez Regordosa apuntó que el motor de la economía poblana es la actividad manufacturera, pues durante el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 8.7 por ciento.


Asimismo, reconoció que es un reto impulsar el desarrollo del sector terciario, en el que se incluye al comercio, servicios y turismo, pues si bien tuvo un crecimiento del 3.1 por ciento, por debajo de la media nacional que se ubicó en 3.6 por ciento: “Estamos trabajando de la mano con los empresarios para acelerar el crecimiento”.


Agregó que en lo que va del año se han generado 26 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se calcula que en el sector informal laboral el doble de personas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas