Rescate de Los Fuertes, también será megaproyecto


Antonio Gali Fayad reveló que se invertirán 700 millones de pesos y se realizarán 24 obras en la zona


Se realizará la rehabilitación de las cuatro plazas del lugar, se construirá el monumento a la Batalla del 5 de Mayo y se rescatará el estadio Zaragoza, el Museo Imagina, el Planetario y el Auditorio de la Reforma


Elvia García Huerta


El proyecto del rescate de la zona de Los Fuertes será uno de los megaproyectos más ambiciosos de la administración morenovallista, pues se contempla convertirlo en uno de los parques más emblemáticos del país de la talla del Parque de Chapultepec con una inversión de 700 millones de pesos, reveló Antonio Gali Fayad.


En entrevista con CAMBIO, el secretario de Infraestructura dijo que el proyecto será divido en 24 grandes obras e incluirá la rehabilitación de las cuatro plazas de la zona -la de la Imaginación, de las Américas, de la Juventud y de la Reflexión-, la colocación de módulos de información, la construcción del monumento a la Batalla del 5 de Mayo, además del rescate del estadio Zaragoza, el Museo Imagina, el Planetario y el Auditorio de la Reforma.


El megaproyecto morenovallista tendrá una inversión de alrededor de 700 millones de pesos: “Los recursos fueron conseguidos directamente por el gobernador Rafael Moreno Valle. Él presentó el proyecto al presidente Felipe Calderón, y éste lo acogió con buenos ojos, y destinó un presupuesto de 700 millones de pesos para llevarlo a cabo. “Cuando alguien se siente orgulloso de ser poblano eso se ve reflejado en las ganas de hacer algo, el gobernador tiene ganas de rescatar esta zona, con el único objetivo que los poblanos se sienten orgullos de sus raíces y de su historia”.


El proyecto está contemplado para ser inaugurado en el marco del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.


Los proyectos


Gali Fayad destacó que el proyecto para rehabilitar las cuatro plazas incluye la colocación de diversos módulos de información, así como la construcción del monumento a la Batalla del 5 de Mayo, la cual ganó el artista Enrique Norte, y que tendrá un costo de 38 millones de pesos.


También la remodelación del Auditorio de la Reforma, del Museo del INAH, del Museo Imagina, del Planetario y de las distintas entradas al parque, la construcción de baños así como la colocación de nuevas cercas.


Asimismo, la reforestación de las áreas verdes y la creación de una plaza del agua, donde se establecerá un proyecto de iluminación para que “en Puebla haya eventos de luz y sonido, como en las pirámides”.


“El proyecto plantea la adecuación e instalación de lajas en las plazas de la Imaginación, Américas, Juventud y Reflexión, además de montar una estructura similar a unos pasadizos, para exponer información que permita ver la historia del 5 de mayo”. Así como la construcción de una zona de deportes extremos y un área de juegos infantiles.


El funcionario estatal lamentó que los gobiernos anteriores dejarán en total abandono esta zona, la cual calificó de emblemática para los poblanos, ya que ahí pasaron los sucesos más importantes de la historia de Puebla.


“La idea es tener un parque nacional como el parque de Chapultepec. ¿Cómo es posible que la zona histórica, donde está Casa Puebla, está en total abandono?”.


Rescate del mirador


Explicó que el principal proyecto será el rescate del mirador, el cual detalló está elaborado en tres partes, “es como una mantarraya”, la cual en su primera parte tendrá una ludoteca, en la segunda una biblioteca y en la parte principal el monumento emblemático del 5 de Mayo, aparte de una zona arbolada.


En este sentido indicó que el monumento en primera instancia iba a tener una inversión de 44 millones de pesos, sin embargo, la empresa que ganó la licitación LO-921007998-N65-2011 hará el trabajo por 38 millones.


INAH ya entregó los permisos


Del mismo modo, destacó que el gobierno del estado en días pasados ya recibió seis permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Ayuntamiento para iniciar con el rescate integral de la zona de Los Fuertes.


Detalló que las licitaciones de las seis obras están en curso y, en breve, se darán los fallos a mediados de noviembre. Los permisos del INAH ya fueron autorizados por separado: “Nosotros propusimos que era más cómodo hacer un sólo permiso por toda la zona pero el instituto entregó los seis”.


“Con la aprobación de los permisos y la asignación de las licitaciones, el gobierno del estado iniciará con la construcción del monumento a la Batalla del 5 de Mayo, que incluye la remodelación de la zona del mirador y las cuatro plazas”.


Ya se lanzó la primera licitación


El gobierno del estado a través de la Secretaría de Administración lanzó la licitación pública nacional LO-921007998-N81-2011, para la realización de una zona de aventura extrema, la cual estará integrada en la zona de Los Fuertes.


De acuerdo a la publicación que lanzó a través del Periódico Oficial de la Federación, la Dirección General de Adjudicaciones de Obra Pública informó que las empresas interesadas en desarrollar el proyecto pueden acudir a las oficinas de esa dirección, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la Recta Puebla-Cholula.


Sin embargo, la convocatoria no da detalles sobre el proyecto, ni tampoco en qué parte de Los Fuertes, o en qué extensión estará ubicada, además de la inversión que tendrá. En tanto a los plazos que marca, el 7 de noviembre habrá una visita al lugar al que se hace mención, el 10 del mismo mes se realizará una junta de aclaraciones en la Dirección General de Adjudicaciones (en la Recta Puebla-Cholula), y el próximo día 17 la dependencia recibirá la presentación y propuestas de las empresas interesadas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas