DIF estatal orienta a jóvenes para prevenir embarazos


A la fecha se han dado pláticas a más de 64 mil adolecentes, reveló Mercedes Bulás


Elvia García Huerta


Más de 64 mil 40 adolescentes han sido orientadas por el Sistema Estatal DIF a través del programa Prevención y Atención Integral del Embarazo del Adolescente, informó Mercedes Bulás Montoro, titular del Departamento de Salud del SEDIF.


En entrevista para CAMBIO señaló que en lo que va la administración de Martha Erika Alonso, se han realizado 2 mil 264 pláticas preventivas en los 217 municipios del estado, ante la preocupación de la sociedad y el embarazo a temprana edad de las mujeres. En este sentido cabe recordar que hace un mes una menor de tan sólo 11 años dio a luz.


Explicó que el programa Prevención y Atención Integral del Embarazo del Adolescente opera bajo dos vertientes, una preventiva y otra de atención, destacando la apuesta que tiene el Sistema Estatal DIF en la prevención del embarazo en adolescentes que puede desembocar en múltiples problemáticas sociales: “Con estas acciones se han atendido a 161 grupos de madres adolescentes”.


Bulás Montoro detalló que la vertiente preventiva, tiene como propósito orientar a la población adolescente de hasta 17 años y 11 meses de edad, de zonas urbanas y suburbanas identificadas como de alta vulnerabilidad frente al inicio de la sexualidad temprana, a los cuales se les imparte el taller de Prevención del Embarazo Adolescente con una duración máxima de 12 sesiones, en las que se incluyen la utilización de materiales didácticos como bebés virtuales.


En tanto a la vertiente de atención, que va dirigida a madres y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad social, menores de 20 años de edad, a quienes se les brinda orientación que les permita realizar acciones en beneficio de sí mismas, de sus parejas y de sus hijos, para la preparación de una vida productiva.


En esta se imparte el taller Prenatal y Postnatal para Adolescentes, que permite a las jóvenes embarazadas adquirir los conocimientos básicos sobre el autocuidado que requieren durante el embarazo, el parto y puerperio; así como los cuidados que requiere su bebé durante el primer año de vida, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida en los ámbitos individual, familiar y social.


Finalmente, la titular del Departamento de Salud Mental destacó que estas acciones, aunadas a consultas médicas y sicológicas, permitirán que los adolescentes tengan a su alcance información sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas