4.5 millones pierde la industria de la música


Restaurantes, antros, hoteles y salones de fiesta evaden pago por el uso de fonogramas


En lo que va del 2011, el organismo ha iniciado 10 juicios civiles ante la PGR en contra de establecimientos poblanos que no han pagado regalías


Osvaldo Macuil Rojas


La evasión de restaurantes, antros, hoteles y salones de fiesta por el uso de música grabada deja pérdidas para está industria en Puebla por cerca de 4.5 millones de pesos al año, reveló el presidente en la entidad de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), Francisco Martínez Calles.


En lo que va del 2011, el organismo ha iniciado 10 juicios civiles ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de establecimientos poblanos que no han pagado las regalías de la música que utilizan para ambientar los negocios.


Ante esta situación, la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio (Aprepsac) firmó un acuerdo de colaboración con Somexfon para que empresarios del ramo obtengan tarifas preferenciales en el pago por los fonogramas que utilizan; en promedio cada empresario desembolsarán mil 500 pesos anuales por este concepto.


Francisco Martínez detalló que en Puebla 3 mil 500 negocios deben cubrir este pago y con ello Somexfon tendría que recaudar anualmente cerca de 5 millones de pesos, sin embargo, la cifra sólo alcanza los 500 mil pesos.


Detalló que las acciones que realizan para incentivar el pago de las regalías va desde visitas de inspección, juntas de avenencia hasta procedimientos civiles en la PGR; en estos últimos, los empresarios pueden hacerse acreedores de sanciones económicas en las que tienen que pagar el 40 por ciento de sus utilidades.


Hasta el momento, ningún empresario poblano ha sido sancionado por esta situación, a pesar de que se han realizado 25 juntas de avenencia a través del Instituto Nacional de Derechos de Autor y 40 visitas de inspección junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).


En tanto, el presidente de la Aprepsac, Arturo Delgado Ramírez, negó que el pago por el uso de la música grabada afecte a los restauranteros, ya que son cantidades mínimas las que tendrán que desembolsar.


Indicó que de los 312 socios con que cuenta el organismo empresarial, sólo el 20 por ciento ha mostrado disposición para cubrir los pagos ante Somexfon.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas