Elmer festeja en grande sus 8 años como monero


Este día presentará su segunda exposición con 37 cartones originales


“Monos de más” podrá apreciarse en la galería del Hábitat Creativo, ubicado en la 27 Oriente número 27, colonia Chulavista, a las 19 horas


Paulina Cataño


Elmer Sosa se define como un amante de la tinta. Este día realizará la exposición “Monos de más”, con lo cual celebrará ocho años como monero. El caricaturista de esta casa editorial mostrará al público 37 cartones originales, una recopilación de los mejores del 2004 y 2007, además de todos los publicados de 2010 y 2011. Estarán, asimismo, dos caricaturas que ganaron premios internacionales en Perú y Venezuela, y dos más que fueron seleccionados para un concurso del ramo en Irán y Boston.


En entrevista para CAMBIO, Sosa detalló que para seleccionar el material primero se dio a la tarea de quitar todos los cartones políticos, pues “no quería que fuera de este tema, sino de personajes que yo admiró, temas que me interesan como la libertad de expresión, la tolerancia y la democracia”.


Sin embargo, confesó que hay un “negrito en el arroz”, es decir, eligió un cartón que publicó en Intolerancia Diario en el 2004, que se trata de la autonomía en la BUAP: “es un globo que se está inflando hasta que revienta junto con la economía, y desaparece”.


La presentación del evento la hará la reportera Selene Ríos Andraca donde realizará un recorrido detallado sobre los ocho años de carrera de Elmer Sosa.


Como buen amante de la caricatura, Sosa asegura que admira a Rogelio Naranjo, Ángel Boligán, Magú, entre otros. Es la segunda muestra que realiza durante sus ocho años de carrera, la primera la realizó en noviembre 2005.


Sosa inició en el mundo del periodismo en noviembre de 2003 en Intolerancia Diario, después llegó a CAMBIO y ha estado por seis años en esta casa editorial, donde sus cartones han arrebatado una que otra risa, ira y burla entre los políticos poblanos.


En 2009 esta casa editorial le hizo a Elmer Sosa una entrevista para la sección de “En Esto Creo” donde describió: “mi ambición más fuerte es poder ver un cartón de Elmer en La Jornada, El Universal o Reforma. El sueño de cualquier caricaturista es publicar en alguno de los medios más importantes del país”.


Además “lo que define a un caricaturista es su estilo de ilustración y la forma en que critica a la gente. El cartón político puede ser muy conceptual, del tipo que hace pensar al lector; muy narrativo o muy directo y conciso. Me ha tocado muchas veces hacer cartón sin texto, pero la mayoría llevan diálogos”.


“Monos de más” se presentará este día en la galería del Hábitat Creativo, ubicado en la 27 Oriente número 27, colonia Chulavista, a las 19 horas.


Como diría Elmer Sosa: “a mí me gusta que me digan monero porque lo que yo hago son monos”. Así que espera que cualquier persona vaya a su muestra, donde la entrada será libre.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas