Puebla recibe 411 millones de recursos compensatorios


Según el último reporte de la Secretaría de Hacienda; luego de que sus participaciones federales fueron recortadas en 800 millones de pesos


Elvia García Huerta


Debido a la reducción de participaciones federales -por 800 millones de pesos- que Puebla tuvo en el año, ahora recibirá 411 millones de pesos por concepto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).


De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como consecuencia de que la Recaudación Federal Participable (RFP) para 2011 que sirve de base para el pago de las participaciones federales ha resultado menor a la estimada, ha sido necesario compensar esta diferencia con recursos del FEIEF.


De tal forma, al estado se le otorgaron 411 millones de pesos, cifra que podría incrementarse al final del año y reducir el déficit presupuestario, estimó la dependencia federal.


Los recursos fueron distribuidos de la siguiente forma, en el primer trimestre 145 millones de pesos y en el tercero la cantidad fue de 266 millones.


Cabe resaltar que la Secretaría de Finanzas a través del subsecretario de Ingresos, Manuel Arceo, advirtió que el recorte de las participaciones federales al cierre de 2011 en Puebla alcanzará los 800 millones de pesos, de los que 160 millones corresponden a las partidas de los 217 municipios de la entidad.


Arceo García indicó que este recorte representa 7 por ciento menos de la cifra proyectada a principio de año por parte de la Secretaría de Hacienda en participaciones.


El gobierno federal detalla que cubriéndose a todas las entidades de la República, la segunda compensación por el tercer trimestre de 2011-periodo enero-septiembre-, ha destinado 8 mil 420 millones de pesos.


En el primer trimestre entregó 3 mil 16 millones de pesos, en tanto en el tercer trimestre 5 mil 412 millones de pesos.


En la compensación de recursos, la entidad que ha obtenido más es el Estado de México con mil 261 millones de pesos y el de menor recepción es Baja California Sur, con 45 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas