Elmer celebra 8 años de monos


Realizó la exposición de 37 cartones originales


Paulina Cataño


Alumnos, amigos y familiares de Elmer Sosa, se dieron cita en la galería El Hábitat Creativo para cobijarlo y apapacharlo por la inauguración de los 37 mejores cartones que ha realizado durante ocho años de carrera.


Durante el discurso antes de cortar el listón para inaugurar la exposición, Sosa detalló que una de las personas que ha inspirado su carrera es su esposa. Y agradeció a sus amigos que aportaron un cachito de su talento al escribir un texto dedicado al monero: “Estoy feliz de que me acompañen a la inauguración de la exposición unos excelentes amigos Selene Ríos y Delfino Flores. Los quiero”.


Cada artista tiene sus obras consentidas. Y ésta no es la excepción. Para Elmer Sosa sus cartones favoritos dentro de la exposición son: Cortázar y Obama. Aunque ahí estaban otros dos que le dieron primer lugar en concursos de Perú y Venezuela.


El monero de esta casa editorial le agradeció a su maestro de dibujo que lo inspiró a estudiar diseño gráfico, se trata de Felipe Guzmán Hernández, quien describe el estilo de Elmer como “socarrón”.


En entrevista para CAMBIO, Guzmán Hernández recordó que: “Tuve a Elmer de niño en un taller de dibujo de Zacatlán. Desde ese momento le vi posibilidades de desarrollo. Era inquieto, juguetón”.


Pero el tiempo pasa, y ahora describe que la originalidad de Sosa tanto en su trazo “maneja las líneas delgadas y elementos gráficos interesantes. Se distingue por su estilo de línea delgada, gruesa”.


Opina que pueden ver varias ilustraciones que se parecen, pero puedes identificar entre un millón de éstas las de Elmer, porque tiene marcado su estilo. Debido a que tiene “la facilidad de dibujar a personas”.


Elmer más que un maestro de la ilustración es un artista. Una de las asistentes le dijo: “Elmer, un autógrafo”. Él con su risa que lo caracteriza tomó la libreta. Y en lugar de firmar, en un segundo realizó una imagen. Con lo que dejó claro que sí es un monero con cierta originalidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas