Irregularidades detectadas en Aeropuerto sustentan extinción

10:30


La Secretaria de Hacienda y de la Función Pública piden al gobierno del estado quite el puerto aéreo a Henaine

 

Staff / Diario CAMBIO

 

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que determinó extinguir la Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V., (OEA) empresa de participación estatal que operaba, en conjunto con grupo Hena, propiedad de Ricardo Hanaine, el Aeropuerto Hermanos Serdán, por una recomendación de las Secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta realizada por ambas dependencias, en la que se observó una serie de irregularidades.

 

El decreto correspondiente de extinción, se publicó ayer en el Diario Oficial del Estado. La operación de la terminal aérea pasa a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

Entre las anomalías que sustentan la decisión de que la Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V., sea extinguida son:

 

Primero.- La estructura accionaria y sus estatutos obligaban al Gobierno del Estado y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (como accionistas de OEA) a requerir forzosamente el consentimiento de un socio privado para tomar todas y cada una de las decisiones relativas a la operación del aeropuerto. Sometiendo así el interés público a los intereses de una sola persona.

 

Segundo.- Asimismo, la conformación de su Consejo de Administración viola el orden jurídico, creando una serie de irregularidades legales desde su conformación.

 

Tercero.- Los adeudos del socio privado superan los 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del Estado, y que no han sido cubiertos.

 

Cuarto.- Lo anterior hace inviable continuar con la operación de OEA sin violar la ley.

 

En consecuencia el día de ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto por el cual se extinguió Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. y el día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó dar por terminada la concesión de OEA para operar el aeropuerto Hermanos Serdán mediante un acuerdo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.

 

Por lo tanto, la administración del Aeropuerto Hermanos Serdán pasa a manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del Gobierno Federal; y en el proceso de liquidación, la Secretaría de Finanzas nombró un liquidador que asegurará que se respeten los derechos societarios de los socios de la sociedad anonima así como de sus empleados, proveedores y clientes.

 

Cita del Acuerdo del Secretario de Comunicaciones y Transportes:

 

Acuerdo Primero.- Se resuelve la terminación de la Concesión asignada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla.

 

Segundo.- Se resuelve la terminación de la Concesión respecto de los bienes de dominio público afectos a la misma y la reversión a favor de la Nación de los demás bienes, en términos del artículo 89 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y el artículo 20 de la Ley de Aeropuertos y demás ordenamientos aplicables.

 

Tercero.- Por así requerirlo el interés público y a fin de evitar o minimizar la suspensión de las operaciones del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, en términos de lo dispuesto en el artículo 6 fracción II de la Ley de Aeropuertos se resuelve que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, asuma la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla, hasta en tanto el Gobierno Federal otorgue una concesión respecto al citado Aeródromo.

 

Cuarto.- Se instruye a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que en términos de las disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional y demás ordenamientos y normas aplicables, realice todos los actos necesarios para que administre, opere, explote y en su caso lleve a cabo construcciones en el Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, así como para que, de manera enunciativa más no limitativa, por sí o por conducto de terceros, preste los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales a los concesionarios y permisionarios de servicios de transporte aéreo regular nacional e internacional, no regular nacional e internacional, privado comercial, privado no comercial y a los operadores aéreos que así lo requieran.”


 
 
Todos los Columnistas