Arranca RMV construcción de colector pluvial del Rabanillo

15:00


Con una inversión de más de 84 mdp, la obra beneficiará a 500 mil habitantes y resolverá el problema de las inundaciones de la zona

 

Staff / Diario CAMBIO

 

Con una inversión de 84 millones 500 mil pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la construcción del colector pluvial del Arroyo “Rabanillo”, que resolverá el problema de inundaciones que han afectado por más de una década a familias de los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla. La obra beneficiará a más de 500 mil habitantes.

 

El mandatario resaltó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno logró en nueve meses lo que no se había hecho en años.

 

Estos son hechos no palabras, demostramos que la unión hace la fuerza”, agregó Moreno Valle al informar que el colector pluvial estará terminado antes del 15 de enero.

 

El gobernador resaltó que se trata de una obra con un alto impacto, sentido y muy compleja desde el punto de vista técnico, con una longitud de casi 7 kilómetros y un dragado de tres metros de profundidad.

 

Indicó que los trabajos consisten en un conducto pluvial, recubrimiento y rectificación del canal, limpieza, entre otros, que eliminarán las inundaciones que se han registrado sobre el Boulevard Forjadores de Puebla, una parte del Anillo Periférico y otras zonas, afectando a cientos de casas habitación.

 

Moreno Valle recordó que gobiernos anteriores no ejecutaron esta obra argumentando altos costos y complejidad técnica, sin embargo, la presente administración sumó recursos y esfuerzos de la Federación y de cada municipio para llevarla a cabo.

 

En un principio, añadió, la inversión era de 105 millones de pesos, pero el Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad logró reducirla a 84.5 millones de pesos sin afectar en lo más mínimo la calidad de la obra.

 

Rafael Moreno Valle reconoció la disposición de los presidentes municipales para emprender esta construcción y de esta manera poner fin a décadas de daños a miles de personas en sus viviendas y otros bienes, así como poner en peligro su vida.

 

Hizo un reconocimiento a los legisladores que participaron en las gestiones ante el gobierno federal para obtener los recursos que permitirán construir este colector y dejar atrás el riesgo de un desbordamiento más del Rabanillo.

 

El mandatario puntualizó que los recursos para llevar a cabo esta obra, proceden del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), el Gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua. Se generarán 120 empleos directos y 504 indirectos.

 

Por otra parte, el titular del Ejecutivo anunció que en breve pondrá en marcha las obras de los puentes de Momoxpan y de la UDLAP para avanzar en la modernidad vial que han solicitado los vecinos de esta región.

 

 


 
 
Todos los Columnistas