“Se ha cumplido con el control de confianza”


Dijo Ardelio Vargas que nada más falta la mitad de elementos para evaluarlos


El funcionario estatal reconoció que las entidades tienen que hacer el esfuerzo para cumplir, ya que todos los gobernadores asumieron el compromiso


Elvia García Huerta


“Puebla ha cumplido con las pruebas de control de confianza de los elementos policiacos”, aseguró Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad, al presumir que sólo falta por evaluar 50 por ciento de los mandos medios, lo anterior tras cuestionarle sobre el regaño que emitió el pasado 31 de noviembre el presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, al no cumplir con la depuración policiaca.


En entrevista, el funcionario estatal reconoció que las entidades tienen que hacer el esfuerzo para cumplir, ya que todos los gobernadores asumieron el compromiso, es por ello que presumió que Puebla se encuentra “muy cerquita de cumplir” con lo pactado hace dos años en la depuración de los mandos policiacos que no pasen las pruebas necesarias, a tan sólo ocho meses que el gobernador Rafael Moreno Valle tomó el mando en la entidad.


“Todos los mandos superiores estamos evaluados al cien por ciento, en los mandos medios sólo nos faltan uno o dos por ser evaluados, estamos a unos pasos de cumplir con el acuerdo a más tardar en abril del 2012”.


Asimismo, Vargas Fosado dio la razón al jefe de la Fuerzas Armadas en mostrar su preocupación de que no se cumpla con el acuerdo nacional, “tenemos que cuidar que nuestra gente se dedique a servirle a la sociedad para que no sean las plataformas sobre las que el crimen organizado y la delincuencia común pueda trabajar”.


“Esto es como cuando había exámenes en la preparatoria el examen lo ves dentro de dos meses y te pones a estudiar dos días antes, no es así la seguridad pública, es responsabilidad y estar trabajando a diario”.


Es por ello que indicó que para evaluar un total de 12 mil personas lo óptimo es revisar en cada Centro de Control de Confianza por lo menos a 25 elementos diarios.


Finalmente, el funcionario recordó que él realizó su examen de control de confianza el pasado 24 de enero, el cual fue aplicado por la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que su dictamen fue aprobatorio.


Rechazan que narco se refugie en Puebla


El funcionario estatal de Seguridad rechazó -una vez más- que los integrantes del crimen organizado se estén refugiando en Puebla, ya que aseveró que las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) están realizando lo necesario para evitar el efecto cucaracha en la entidad.


“A través de las Bases de Operación Mixta se tendrá mayor presencia en las fronteras con Veracruz, Morelos y Guerrero, ya que bandas de aquellas entidades buscan ampliar su operación”.


Del mismo modo, Vargas Fosado negó que la delincuencia se esté infiltrando en las corporaciones policiacas del estado, aunque reconoció que los uniformados siempre estarán en tentación de caer en la corrupción.


De tal forma exhortó a los elementos de seguridad a trabajar en este fenómeno y combatirlo con las bases que dispongan, ya que las delincuencias común y organizada “crecen y se desarrollan”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas