Gobierno y transportistas pactan por el medio ambiente


El convenio fue firmado por Amy Camacho, Pablo Rodríguez y 8 sindicatos


Uno de los mayores contaminante de ríos y barrancas es el desecho de material utilizado por las concesionarias del transporte público como cartones, plásticos y botellas. El convenio busca solucionar el problema con el apoyo de las empresas y los operadores


Elvia García Huerta


Con el objetivo de terminar con la contaminación en predios y barrancas, las secretarías de Sustentabilidad Ambiental y la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico suscribieron un convenio con ocho sindicatos y con transportistas para garantizar un buen manejo y traslado de los residuos en la entidad.


El titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, indicó que los transportistas no son los únicos culpables de que los residuos se arrojen en lugares inadecuados, sino también las empresas para las que trabajan, ya que los directivos instruyen para deshacerse de residuos como cartones, botellas y plásticos, entre otras cosas.


Explicó que dicho pacto le dará certeza al cuidado del medio ambiente, además que se buscará reciclar la mayor parte de los residuos. El funcionario estatal exhortó a los transportistas que cualquier duda que tengan sobre el manejo de los escombros no duden en acudir a ambas dependencias.


En tanto, Amy Camacho destacó la importancia de cuidar el medio ambiente en la entidad, pues indicó que sólo con diversas acciones se logra mantener este sector, el cual es muy importante para los ciudadanos.


El subsecretario de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Morales Páez, informó que en la entidad se generan hasta 3 mil 700 toneladas de residuos de la construcción por día, es por ello que consideró necesario mejorar la forma en la que se transportan los residuos de este tipo de material para evitar la contaminación.


En este sentido destacó que el reto del gobierno estatal es tratar los residuos de manera adecuada, ya que indicó que la mayoría se generan por la construcción de obras públicas y privadas, las cuales depositan sin más ni menos en barrancas y ríos, provocando deficiencia en los torrentes pluviales; en tanto la otra parte de residuos se generan a través de derrumbes.


Asimismo, presumió que el gobierno del estado ha logrado crear la primera planta de reciclaje de residuos de construcción, por lo que del 8 de agosto a septiembre se han reciclado 49 mil toneladas de estos materiales: “La planta se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala que beneficia a 2 millones de personas y las construcciones de seis municipios de la zona metropolitana”.


Del mismo modo adelantó que la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial buscará la forma de consolidar la construcción de estas plantas en diversos puntos de la ciudad, con la intención de detener la contaminación de barrancas y predios, así como preservar el medio ambiente.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas