Legislativo recibe 11 propuestas para el OFS


David Villanueva y Francisco Romero son los que mejores respaldos académicos y sociales tienen


Los aspirantes que cumplan con los requisitos comparecerán ante los diputados a partir del 7 de noviembre, para que el Pleno designe al nuevo auditor general el próximo 15


Viridiana Lozano Ortíz


El Congreso del estado recibió 11 propuestas para asumir la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior. En las próximas horas, la Secretaría General depurará la lista de candidatos para programar a partir del 7 de noviembre las entrevistas con aquellos que cumplan a cabalidad con los requisitos marcados en la convocatoria.


En la entrega de propuestas, los candidatos que concertaron más apoyos son David Villanueva Lomelí, respaldado por la BUAP y otras instituciones académicas; y Francisco Romero Serrano, avalado por la UDLA y la Iniciativa Privada.


La lista final de candidatos a ocupar el cargo que dejó vacante Víctor Manuel Hernández Quitnana son: David Villanueva Lomelí, Salvador Castillo Rosales, Francisco Romero Serrano, Rigoberto Cordero Bernal, Jesús Percino Escalante, Gilberto Ricardo Hidalgo Moreno, Rolando Flores López, Jorge Plaza y González, José Manuel Durán Peña, Francisco Fernández Flores y Fernando Chevalier Ruanova.


Como en desbandada, nueve de los 11 aspirante se registraron horas antes de que se cerrara el registro, el pasado martes a las 18 horas, a pesar de que la recepción de solicitudes inició desde el 26 de octubre.


Además de contar con el respaldo de la máxima casa de estudios, David Villanueva también fue apoyado por la Asociación Mexicana de Contadores, el Colegio de Economistas, el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Anáhuac, la Universidad de la Sierra y la Universidad Realística.


Por su parte, Francisco Romero Serrano contó también con el respaldo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Coparmex, Canacintra, el Consejo de Organismos Empresariales, la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios, la Cámara de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala, el Parlamento Mexicano de Mujeres, la Barra Angelopolitana de Abogadas y la Asociación de Franquiciantes de México.


Cabe destacar que David Villanueva Lomelí fue el único candidato con quien acudieron los representantes de las asociaciones y universidades que lo propusieron ante el Congreso local; los demás llevaron consigo las cartas de apoyo que los respaldaban.


En la lista destaca la participación Fernando Chevalier Ruanova, quien ganó la demanda de vicios ocultos interpuesta por Leticia Minuti en contra de Javier López Zavala. Chevalier es un personaje ligado a la megacoalición Compromiso por Puebla, fue delegado de la Condusef y líder de la logia masónica en el 2004.


Asimismo, llama la atención la inscripción de Jesús Percino Escalante en el proceso, ya que contendió por una diputación por el Partido del Trabajo en 2010 y unos días antes se sumó a la campaña de Rafael Moreno Valle.


Entre los candidatos se encuentra Gilberto Hidalgo Moreno, postulado por la Confederación Latinoamericana de Abogados, y en el 2009 fue candidato a la Auditoría Superior de la Federación.


Rigoberto Cordero y Bernal se negó a informar qué instituciones lo postularon y sólo señaló que lo respalda “una institución educativa de prestigio”. Cordero y Bernal ha sido director del Centro de Estudios Históricos de Puebla y presidente de la Fundación Cultural Historiador Enrique Cordero y Torres.


El martes estará lista la terna: Aréchiga


Viridiana Lozano Ortíz


Guillermo Aréchiga Santamaría declaró que -a más tardar- el próximo martes la Gran Comisión tendrá lista la terna de la cual se elegirá al titular del Órgano de Fiscalización Superior, por lo que se espera que antes del 15 de noviembre el Pleno designe al nuevo auditor general.


“Seguramente la terna la podremos tener el lunes o el martes de la semana que viene, dependiendo de la carga de trabajo que tengamos (…) el objetivo es claro, actuaremos con apego estricto a la ley para fortalecer la confianza en las instituciones y buscar fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, que los que nos está reclamando la sociedad”.


Las entrevistas a los inscritos en el proceso que cumplan con todos los requisitos comenzarán el 7 de noviembre.


¿Quién lo apoya?


David Villanueva Lomelí


Universidad Autónoma de Puebla Asociación Mexicana de Contadores


Colegio de Economistas Colegio Nacional de Licenciados en Administración


Escuela Libre de Derecho Universidad Anáhuac


Universidad de la Sierra Universidad Realística


¿Quién lo apoya?


Francisco Romero Serrano


Universidad de las Américas Puebla Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla


Coparmex Canacintra


Consejo de Organismos Empresariales Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios


Cámara de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala Parlamento Mexicano de Mujeres


Barra Angelopolitana de Abogadas Asociación de Franquiciantes de México




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas