500 millones costará la deuda marinista: RMV


El gobernador del estado lamentó que la administración marinista haya dejado una deuda de 9 mil 118 millones de pesos


Agregó que el ISSSTEP tiene un gran déficit, que obligará a presentar una iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado lamentó que la administración marinista haya dejado una deuda de 9 mil 118 millones de pesos, así como un problema muy fuerte con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), donde se tiene una deuda superior a los 3 mil 800 millones de pesos por lo que su gestión deberá pagar el próximo año sólo de intereses 500 millones de pesos.


Además, agregó que el ISSSTEP tiene un gran déficit, que obligará a presentar una iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones.


“Estamos realizando todo lo que está en nuestras manos, por lo que estamos actuando con toda seriedad y en consecuencia mi gobierno reducirá el gasto corriente para evitar cualquier nuevo desajuste en las finanzas públicas”.


En este sentido, Moreno Valle explicó que desafortunadamente la legislatura anterior subestimo los gastos, de tal forma causó el recorte del gasto corriente, operativo y dar inició a priorizar los recursos, “un ejemplo de cómo sobre estimaron los ingresos, fue que calcularon que 200 mil vehículos iban registrarse este año, tras eliminarse la tenencia, y pues sólo se registraron 18 mil, esta ley de ingresos no la hice yo ni la actual legislatura, ellos proyectaron ingresos que no se materializaron”.


Por otro lado, el gobernador no descartó adquirir un empréstito con la banca comercial en el 2012 con el objetivo de invertir en infraestructura y obra pública. El gobernador advirtió que los recursos serían aplicados para generar empleos y mejorar la calidad de vida, contrario a lo que hizo su antecesor, Mario Marín Torres, quien incrementó los pasivos de 3 mil 56 millones de pesos a 9 mil 118 millones de pesos, y por eso su gestión deberá pagar el próximo año sólo de intereses 500 millones de pesos.


“Estamos analizando el proyecto y dependerá mucho de cómo quede la partida presupuestal para Puebla a nivel federal; sin embargo si se llega a tener deuda será una deuda que esté destinada para obra pública”.


En entrevista,


Reiteran que no habrá nuevos impuestos


A pesar que el presupuesto estatal del 2012 será austero, Rafael Moreno Valle aseguró que su administración estatal no creará nuevos impuestos, ni aumentará las tasas de los existentes, “nos vamos a apretar el cinturón, por lo que les digo a los poblanos que tengan tranquilidad”.


El mandatario señaló que el próximo año continuará reduciendo el gasto corriente, al mismo tiempo de indicar que no se cobrará un impuesto al consumo, ni IVA adicional en Puebla: “No vamos a aumentar impuestos a la nómina, hospedaje, ni crear un gravamen adicional”.


En este sentido, el Ejecutivo indicó que los ciudadanos deben estar tranquilos, y a pesar de la situación económica que se vive a nivel mundial, nacional y estatal, su administración será solidaria con la gente y no debe pagar más impuestos.


Del mismo modo, el mandatario apuntó que dentro del presupuesto se priorizarán los recursos disponibles y confió en que la Federación brindará todo el apoyo necesario al estado de Puebla.


En este sentido, detalló que ayer sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal, Miguel Antonio Osuna Millán, para delinear los criterios en materia de salud para el Presupuesto del 2012.


“Este encuentro forma parte de las diversas reuniones que sostendremos, a fin de obtener mayores recursos federales para Puebla el próximo año”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas