PAN avala propuesta pero quiere una sanción más alta


El albiazul est de acuerdo con eliminar la pena privativa pero quiere que la sanción económica sea de 5 mil salarios mínimos


Viridiana Lozano Ortíz


El Partido Acción Nacional avaló la reforma morenovallista para eliminar la pena privativa de la libertad a quien cometa el delito de aborto, pero solicitó una sanción pecuniaria de 5 mil salarios mínimos para quien lo cometa.


Pese a tratarse de un tema polémico para la ideología panista, la dirigencia estatal de este partido anunció mediante un comunicado de prensa que propondrán una iniciativa complementaria para crear un Centro de Adopción en el que se atiendan a las mujeres embarazadas que no deseen hacerse cargo de sus hijos y posteriormente los puedan dar en adopción.


“Los legisladores panistas propondrán una iniciativa que promuevan la creación de centros de adopción para bebés no deseados, para que el estado se haga cargo del embarazo de las mujeres que por alguna circunstancia no quieran a su criatura y que al cabo de nueve meses sea la misma administración la que realice las funciones para que esos niños sean adoptados por familias que deseen tenerlos en casa”.


La iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso local, plantea modificaciones a la Código de Defensa Social para que el aborto no sea castigado con cárcel sino con trabajo comunitario y “tratamiento médico integral” en las instituciones de salud.


La dirigencia del PAN reiteró que defenderán la “protección de la vida desde la concepción hasta la muerte” y avalaron la propuesta del Ejecutivo al señalar que tampoco están a favor de que las mujeres que aborten vayan a la cárcel.


“Vemos con buenos ojos que la iniciativa no proponga despenalizar el aborto, porque Acción Nacional en ninguna circunstancia está a favor de legislar para dejar de considerar el aborto como un delito, por el contrario, respaldaremos principalmente las iniciativas que promuevan políticas públicas que generan más y mejores oportunidades para que las mujeres no tengan que recurrir al doloroso dilema del aborto”.


Para justificar su propuesta de que la sanción económica aumente a 5 mil días de salario mínimo, Acción Nacional explicó que sólo con una pena mayo se logrará inhibir efectivamente la comisión de este delito.


“Desde nuestro punto de vista en dicho debate se debe considerar por ejemplo, elevar la sanción económica para pasar de los 50 a 500 días de salario mínimo que plantea la iniciativa, a una multa de 500 a 5 mil días de salario, buscando inhibir de manera más eficiente la comisión del delito”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas