Inician comparecencias de aspirantes al OFS


Este día a partir de las once de la mañana en las instalaciones del Legislativo


Viridiana Lozano Ortíz


Este día los ocho aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior comparecerán ante la Gran Comisión y existe la posibilidad de que se determine de una vez la terna para elegir al sucesor de Víctor Manuel Hernández Quintana. El fin de semana el órgano de gobierno del Congreso local eliminó a tres de los aspirantes a auditor general debido a que no cumplieron con los requisitos.


Las entrevistas comenzarán a las once de la mañana en las instalaciones del Poder Legislativo. Los aspirantes que pasaron el primer filtro se presentarán por orden alfabético y tendrán 30 minutos para responder los cuestionamientos de los legisladores y exponer su plan de trabajo.


Los candidatos que cumplieron con los requisitos y que fueron citados este día por el Poder Legislativo son: David Villanueva Lomelí, Francisco Romero Serrano, Gilberto Hidalgo Moreno, Rolando Adalberto Flores López, Jorge Plaza y González, José Manuel Durán Peña, Francisco Fernández Flores y Fernando Chevalier Ruanova.


Según declaró Guillermo Aréchiga Santamaría, la Gran Comisión se reunirá una hora antes de que inicien las comparecencias para definir el cuestionario de preguntas a las que serán sometidos los aspirantes, pues para garantizar parcialidad en el proceso todos deberán responder los mismos cuestionamientos. En ese momento los legisladores definirán si las entrevistas serán abiertas al público.


El viernes casi a la media noche, la Gran Comisión eliminó a Salvador Castillo Rosales, Rigoberto Cordero Bernal y Jesús Percino de la contienda, reduciendo la lista de 11 a ocho aspirantes. Salvador Castillo fue eliminado debido a que ninguna asociación o universidad lo propuso, entregó la documentación personal en copia simple, su carta de antecedentes no penales fue emitida en 2004, e incumplió con los requisitos de presentar su constancia de no inhabilitación.


A su vez, Rigoberto Cordero presentó en copia simple su título de licenciatura y demás documentos oficiales solicitados en copia certificada.


Finalmente, Jesús Percino fue eliminado debido a que su carta de antecedentes no penales y constancia de no inhabilitación fueron emitidas en febrero de 2010, este aspirante también presentó su documentación en copia simple.


Los aspirantes más fuertes para asumir la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior son: David Villanueva Lomelí y Francisco Romero, debido a que fueron los candidatos que concertaron más apoyos de asociaciones y universidades.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas