Mondragón reprueba iniciativa morenovallista


El líder estatal del PAN se pronunció por mantener la pena de c rcel para las mujeres que aborten


Viridiana Lozano Ortíz


Juan Carlos Mondragón Quintana reprobó la iniciativa sobre el aborto presentada por el morenovallismo y se pronunció por mantener la pena de prisión en contra de las mujeres que cometan este delito, evidenciando su postura conservadora. El dirigente estatal del PAN, sin embargo, manifestó que lo mejor sería establecer mecanismos de conmutación de la pena y dar a las mujeres la opción de recibir un tratamiento médico integral a cambio de la pena privativa de la libertad.


Según afirmó el líder estatal del blanquiazul, la reforma tomó por sorpresa al partido y a los legisladores del blanquiazul, quienes conocieron de la propuesta hasta que fue presentada ante el Congreso local.


La iniciativa enviada la semana pasada al Legislativo por el gobernador Rafael Moreno Valle propone eliminar la pena privativa de la libertad a quien aborte y cambiarla por un tratamiento médico integral en las instituciones de salud pública.


Mondragón Quintana culpó al grupo de asesores del gobierno del estado de haber presentado una iniciativa sin consultar con el propio partido y con la sociedad, principalmente con los grupos a favor de la vida.


“Me queda claro que el gobernador tiene una visión de defensa de la vida como la de Acción Nacional, el punto es que quienes elaboraron la reforma no tomaron en cuenta la opinión de los grupos de defensa de la vida, es una iniciativa poco cabildeada, ni siquiera el coordinador de los diputados estaba enterado, me parece que fue un error de operación de los asesores”.


El líder partidista advirtió que Acción Nacional seguirá defendiendo la vida desde la concepción pues “claudicar en este tema sería renunciar a nuestra identidad”, y propuso que la discusión de la iniciativa sea postergada hasta el 2012.


“En mi opinión la iniciativa despenaliza de facto el aborto, estamos en ese debate, queremos hacer una revisión a fondo de la propuesta, estamos tomando con mucha seriedad la iniciativa y queremos hacerle correcciones, buscar otras alternativas, esto se hará en la Comisión de Gobernación del Congreso a través de nuestros diputados”.


Mondragón Quintana anunció que los legisladores panistas propondrán que permanezca la pena de cárcel a las mujeres que aborten y se les dará la opción de conmutar la pena con trabajo comunitario y tratamiento “sicológico”.


Finalmente, declaró que es necesario que a las mujeres que reincidan en este delito se les castigue con cárcel.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas