Alcalá avala quitar pena de cárcel a mujeres que aborten
Aunque como alcaldesa nunca tuvo una postura firme cuando se trató el tema de la familia, ahora se congratula por las modificaciones a la ley
Yonadab Cabrera Cruz
Blanca Alcalá Ruiz se pronunció a favor de la iniciativa morenovallista para quitar la pena privativa de la libertad a las mujeres que se practiquen un aborto, además de que justificó su falta de postura ante ese tema durante su periodo como presidenta municipal de Puebla, al asegurar que pronunciarse a favor o en contra de la legalización del aborto no estaba dentro de su ámbito.
Ayer, la exalcaldesa capitalina se reunió con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), ahí Alcalá Ruiz rechazó que la aprobación de su última cuenta pública sea usada como un garrote político para inhibir sus aspiraciones al Senado.
Durante su trienio Blanca Alcalá jamás hizo pronunciamientos en contra de la despenalización del aborto, pese a que en 2009 hubo una reforma a la Constitución Política de Puebla para impedir que se legislara sobre la legalización del legrado, al proteger la vida desde la concepción.
Aunque ahora su posición cambió: “Estamos a favor de la vida, pero no estamos a favor de que se criminalicen a las mujeres. Creo que en ese tenor es afortunado que pueda quitarse esta pena corporal, que me parecía estaba trasgrediendo los derechos humanos de las mujeres”.
También se dijo en contra de que se establezcan sanciones económicas y se den tratamientos médicos integrales para las mujeres que decidan practicarse un legrado, aseveró que el aborto debe verse como un problema de salud pública, por lo que se deben destinar más recursos para realizar campañas y programas de prevención, más allá de tomar otras medidas como las antes mencionadas.
“Creo que junto a todo ello y más allá de la polémica que puede generar el tema, hay una gran tarea y va acompañada de lo que hemos platicado esta mañana. Necesitamos seguir impulsando una amplia campaña en materia de salud, los temas deben ser de carácter preventivo, ninguna mujer quiere llegar a esta situación de aborto (…) definitivamente necesitamos poner en primer plano los derechos humanos de las mujeres y actuar en consecuencia”.
Recuadro
Voy arriba en las encuestas: Alcalá
Por primera vez, la exalcaldesa capitalina reconoció que encabeza las encuetas del PRI para competir por una candidatura al Senado, por lo que aseguró que llegará hasta el final de la batalla para conseguir esa postulación.
Blanca Alcalá señaló que sus aspiraciones son legítimas: “Me encantaría ser una candidata viable, y estoy decidida —como siempre— a dar la batalla hasta el final”, refirió la expresidenta municipal al ser cuestionada sobre sus aspiraciones al Senado de la República.
Alcalá Ruiz destacó que dentro de los aspirantes al Senado de la República es la mejor posicionada, reiteró que hay diversas encuestas que la colocan entre el primer y segundo lugar, e indicó que tiene una buena percepción por parte de la ciudadanía.
Además, descartó que su última cuenta pública sea usada como garrote político para inhibir sus aspiraciones al Senado, mencionó que está tranquila porque durante su gestión ejerció cada peso de los recursos públicos de forma transparente y legal: “Estoy tranquila, no estaré pensando en que se trata de un mecanismo para impedir mis aspiraciones”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |