SSA lista para brindar la atención integral


Jorge Aguilar Chedraui señaló que la dependencia cuenta con la infraestructura necesaria si es que se aprueba la iniciativa morenovalllista sobre el aborto


Viridiana Lozano Ortíz


La Secretaría de Salud en el estado cuenta con la infraestructura necesaria para brindar el tratamiento médico integral a las mujeres que interrumpan su embarazo en cuanto el Congreso local apruebe la iniciativa pro aborto presentada por el morenovallismo, anunció Jorge Aguilar Chedraui.


El funcionario estatal descartó que para implementar la reforma al Código de Defensa Social que elimina la pena privativa de la libertad a quien cometa este delito a cambio de un tratamiento médico, la SSA requiere más recursos.


“Seguramente lo atenderíamos con lo que hoy ya tenemos, tenemos que alinear parte de las acciones, de los programas, para atender este tipo de requerimientos pero no requerimos de estructura adicional”.


Aguilar Chedraui se dijo respetuoso de la decisión que tome el Congreso local respecto a esta iniciativa, por lo que dijo que estará atento del avance en la reforma para proyectar qué programas podrían utilizarse.


“Está en el Congreso, yo esperaré a conocer la determinación que tomen los diputados y en función a eso actuaremos, yo me manifiesto respetuoso de lo que en el Congreso se decida y estaré dispuesto a atender cualquier solicitud de parte de ellos para aclarar lo que se requiera”.


El titular de la SSA aceptó que la entidad no cuenta con estadísticas sobre el aborto, debido a que se trata de un delito: “Para efectos prácticos, si supiéramos que algo así existió tendríamos que haberlo reportado, hay registros, desafortunadamente no se lleva una estadística en este sentido (…) Si lo que se pretende es que demos datos sobre aborto clandestino, pues simple y sencillamente no hay datos al respecto”.


Doger, a favor


Enrique Doger Guerrero, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, se manifestó a favor de la iniciativa pro aborto presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle.


El diputado local opinó que se trata de un problema de salud pública y dijo que lo principal es evitar que las mujeres sigan practicándose abortos clandestinos que pongan en riesgo su salud.


“En la realidad se trata de un problema de salud pública que sigue existiendo en todo el país, pero entre más prohibiciones hay, las mujeres siguen yendo a clínicas clandestinas y la mortalidad materna avanzan mucho, esto lo dicen las estadística a nivel nacional, en los sistemas de salud llegan muchas mujeres con abortos incompletos o mal practicados y con problemas serios”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas