En puerta aprobación de 170 cuentas públicas: Riestra


El diputado panista dijo que con ello se disminuirá significativamente el rezago que se tenía en el trabajo del OFS


Yonadab Cabrera Cruz


El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, Mario Restra Piña informó que están listas para aprobarse alrededor de 170 cuentas públicas, lo que disminuiría significativamente el rezago que hay en la revisión de los ejercicios fiscales por el cierre del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


Entrevistado en el hotel Camino Real del Centro Histórico, el legislador advirtió que la comisión que encabeza trabajará a marchas forzadas para evitar que la aprobación de las más de 200 cuentas públicas pendientes se prolongue hasta el 2012.


El diputado panista señaló que la Comisión Inspectora tiene 100 cuentas públicas dictaminadas, pero además los integrantes de esa mesa de trabajo tienen en su poder otras 70 cuentas que no han podido revisar a detalle debido al cierre del OFS.


“Y tenemos conocimiento que el OFS ya tiene listas algunas decenas más, pero esa parte que no conocemos es la que tenemos que evaluar para ver cuáles están listas”, refirió Mario Riestra al mismo tiempo que rechazó que el Congreso contrate una auditoría externa para la revisión y aprobación de todos los ejercicios fiscales pendientes.


El diputado argumentó que los propios trabajadores del OFS han manifestado a los legisladores que ya hay múltiples cuentas públicas por aprobar, pero sabrán con exactitud hasta que se reanuden las actividades en el Órgano de Fiscalización Superior.


“Los propios trabajadores manifiestan que hay muchas cuentas públicas cuyos dictámenes ya deberían estar listos, pero van muy atrasados, pero ese rezago sólo lo conoceremos cuando se normalicen las funciones del OFS”.


Indicó que hasta el momento no puede asegurar que las cuentas públicas pendientes serán aprobadas en 2012, tal y como lo adelantó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría.


“Yo diría que no hay que adelantar vísperas, es cierto que hay un rezago que se debe a dos aspectos; uno al cierre temporal de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior, que obviamente ha retrasado el proceso de dictaminación de cuentas públicas, que en mi punto de vista no sería tan grave porque se puede resarcir con un esfuerzo, con un empuje de todos los actores involucrados”.


En otro tema, reconoció que hay por lo menos cuatro diputados locales del PAN que están interesados en ser candidatos a legisladores federales, pero no quiso revelar sus nombres al mencionar que deben ser ellos mismos quienes externen sus aspiraciones.


“Estamos hablando de una tercera parte de la bancada pero no necesariamente todos terminarán por emprender esta aventura, este proyecto, yo veo bastante lógico la proporción, en el caso de la bancada no tendría por qué impactar en nuestro desempeño”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas