Reforma al sistema de pensiones del ISSSTEP, será un parche


Evitará el colapso financiero del instituto, pero sólo dará oxígeno por 25 años y no a largo plazo, como habían prometido los diputados


Viridiana Lozano Ortíz


La fracción parlamentaria del PAN presentará la próxima semana, ante el Congreso local, la reforma a la Ley de Pensiones con la que se buscará evitar el colapso del ISSSTEP, sin embargo esta iniciativa será un parche que dará oxígeno al instituto sólo por 25 años. La propuesta, impulsada por el legislador Mario Riestra Piña, contempla aumentar las cuotas de los trabajadores en un 10 por ciento y establecer una edad mínima de retiro.


Estas modificaciones serán un paliativo que resolverá el colapso del sistema de pensiones por los próximos 25 años, aceptó el diputado panista, quien dijo que la solución definitiva sería transitar a un sistema de cuentas individuales tipo afores, sin embargo, dijo que estas modificaciones costarían al estado 10 mil millones de pesos.


El alto precio para realizar estos cambios en el sistema fue el motivo por el que las modificaciones a la Ley de Pensiones contemplarán sólo el aumento de las aportaciones y establecer una edad mínima para el retiro, ya que estos cambios costarán a la administración morenovallista sólo 4 mil millones de pesos.


La propuesta de crear un sistema de cuentas individuales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) había sido planteada por este mismo diputado hace tres meses, no obstante, de inmediato los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad se manifestaron en contra de la reforma al considerar que se verían vulnerados sus derechos.


Riestra declaró que la iniciativa será presentada al Pleno la próxima semana y se buscará que sea aprobada durante este Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.


En números rojos


Desde el 2010, el ISSSTEP ha operado en números rojos; en ese año el déficit por el colapso del sistema estatal de pensiones llegó a 800 millones de pesos, informó Mario Riestra Piña.


El diputado local dijo que aunque este año se había proyectado un déficit similar al del 2010, los ahorros generados por la institución lograron que se cierre el 2011 con un déficit de 250 millones de pesos.


Riestra Piña explicó que una de las causas del colapso del sistema de pensiones del ISSSTEP se debe a que la expectativa de vida de las personas ha aumentado diez años en promedio, por lo que el instituto se ve obligado a pagar la pensión de la mayoría de sus extrabajadores por una década más, generando insuficiencia financiera.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas