Porfirio Loeza impugna destitución ante Congreso


La petición fue recibida ayer por el Legislativo y turnada a la Comisión Inspectora


Viridiana Lozano Ortíz


Porfirio Loeza Aguilar impugnó su destitución como presidente municipal de Tlatlauquitepec ante el Congreso local. La petición fue recibida ayer por el Legislativo y turnada a la Comisión Inspectora.


El exalcalde argumentó que su remoción del cargo —votada por el Congreso el pasado 28 de septiembre— carece de fundamentos y reiteró que las irregularidades detectadas en su cuenta pública, cuando fue por primera vez edil de Tlatlauquitepec, obedecen a un acto de revanchismo por parte del exauditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana.


Al respecto, el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra, dijo desconocer la argumentación que plantea Loeza Aguilar en el recurso de revocación, por lo que sólo declaró que revisarán a detalle el documento para determinar si procede.


“Este día ingresó al Pleno, vamos a esperar a que lo turnen a la Comisión Inspectora y tomaremos una decisión.”


A finales del septiembre, la LVIII Legislatura aprobó la destitución de Porfirio Loeza como alcalde de Tlatlauquitepec por desfalco al erario durante su primer paso por la alcaldía del municipio en el periodo 2005-2008. Además se le aplicó una multa por 26 millones de pesos, la inhabilitación por 11 años y la denuncia ante el Ministerio Público.


Luego de la decisión del Congreso local, Loeza Aguilar acusó que fue extorsionado y amenazado por el exauditor general del OFS e interpuso una denuncia en su contra. Ante esto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) giró orden de aprehensión en contra de Hernández Quintana por conflicto de intereses en la revisión de la cuenta pública de Tlatlauquitepec.


Para Loeza Aguiar, la decisión tomada por la PGJ es una de las razones por las que el Congreso local debe dar marcha atrás a la revocación de su mandato.


Es preciso recordar que el exalcalde ya ha intentado recurrir al Tribunal Superior de Justicia, sin embargo su impugnación ni siquiera fue recibida por esta instancia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas