Delegado priista sube a Enrique Agüera a la puja por el senado


Ranulfo M rquez abrió la posibilidad de que el rector compita en la elección del 2012


Aseguró que el exgobernador Mario Marín Torres no está interesado en pelear por ese peldaño, pues ni siquiera figura en la lista de los aspirantes y en consecuencia no es medido por las encuestas


Yonadab Cabrera Cruz


El PRI cambió su discurso en torno a la exclusión de Enrique Agüera Ibáñez como aspirante al Senado de la República. Ayer el delegado del CEN, Ranulfo Márquez Hernández abrió la posibilidad de que el rector de la BUAP entre en la disputa por ese peldaño, incluso reconoció que es uno de los 14 priistas que se están midiendo para ocupar la primera fórmula a la Cámara Alta de San Lázaro.


En rueda de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional aseguró que el exgobernador Mario Marín Torres no está interesado en pelear por ese peldaño, ni siquiera figura en la lista de los aspirantes y en consecuencia no es medido por las encuestas que está realizando su instituto político.


Ranulfo Márquez explicó que el propio Enrique Agüera mantiene viva la intención de buscar la candidatura al Senado de la República, puesto que hasta el momento no ha pedido de forma definitiva que se le excluya de la contienda por la primera fórmula.


“Tampoco nos ha dicho ‘rechazo, les agradezco esto y voy a seguir en la universidad’, pero también no lo vemos en una negativa rotunda, a cualquiera le puede interesar participar en la construcción del nuevo futuro de este país”, destacó el delegado del CEN.


Insistió en que Agüera Ibáñez es un precandidato del PRI, pero él deberá decidir si participa o no en la contienda electoral del 2012: “Es precandidato, se le hizo la invitación a que sea un precandidato, lo dije la vez pasada, es una decisión de él si participa, es una persona que por su trabajo tiene que ser plural, creemos que es un priista, porque trabajó un tiempo en la Fundación Colosio, lo considero vinculado a nosotros.


”Sabemos que muchos partidos también lo han invitado, pero es indudable que lo hemos considerado en los 14 (candidatos) porque obviamente es un cuadro que la ciudadanía ve bien.”


Además, señaló que la decisión sobre quiénes serán los candidatos a diputados federales y senadores recaerá exclusivamente en el CEN: “Lo que es cierto es que esta toma de decisiones no se va a dar aquí entre nosotros, es indudable que el CEN es el responsable del proceso”.


Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós dejó en claro que Mario Marín no está interesado en participar por un peldaño en el Senado de la República, e indicó que no es momento de pensar en candidaturas, sino de construir el proyecto de nación.


“Quiero dejar clara la postura del Comité Directivo Estatal con respecto tanto las candidaturas al Senado como a las diputaciones, les hemos entregado a ustedes un calendario que tiene con toda puntualidad un rigor lógico y procesal estatutario, estamos a dos meses de que se lleven a cabo las asambleas distritales y la asamblea que definirá nuestro candidato a Presidente de la República.


”En este momento no hay ni candidaturas adelantadas, ni endosadas, ni heredadas, el PRI hará un análisis de todos sus cuadros, de su posicionamiento, de su conocimiento, de su grado de confianza, de su factor de unidad y capacidad de estructuras, por lo tanto nosotros no estamos generando o posicionando nombre alguno, en este momento nos ocupa el proceso interno para elegir al Presidente de la República.”


El presidente del Comité Directivo Estatal destacó que el pasado 14 de noviembre se publicó la convocatoria para elegir al Presidente de la República; el 27 de noviembre se registrarán los aspirantes, el 17 de diciembre se hará el dictamen de procedencia e improcedencia de registro y el 18 de diciembre arrancaría su precampaña.


Con respecto a la candidatura al Senado, la convocatoria se emitirá el 29 de noviembre, el registro de precandidatos se hará el 21 de enero, el 26 se dará a conocer el dictamen de procedencia e improcedencia de la candidatura y la precampaña arrancaría el 27 de enero.


Finalmente, con relación al calendario para la selección de los candidatos a diputados federales, la convocatoria se publicará el 29 de noviembre, del 7 al 15 de enero se llevarán a cabo las asambleas distritales para elegir a los candidatos, el registro de precandidatos se hará el 27 de enero y los dictámenes de procedencia e improcedencia se darían a conocer el 8 de febrero. La jornada electoral interna sería entre el 18 y 19 de febrero y los resultados se entregarían esos mismos días.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas