Congreso define a sus cuatro nuevos magistrados


Joel Baltazar Cruz, Belinda Aguilar Díaz, Roberto Flores Toledano y Amador Coutiño Chavarria serán designados por el pleno


Viridiana Lozano Ortíz / Elvia García Huerta


Joel Baltazar Cruz, Belinda Aguilar Díaz, Roberto Flores Toledano y Amador Coutiño Chavarria serán designados este jueves por el Congreso local como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informaron a CAMBIO fuentes del Legislativo.


Los aún candidatos suplirán a los magistrados Gerardo Villar Borja, María Loreto Elba Rojas Bruschetta, José Alejandro Fernando García Rosas y Leonardo Tecua Petla, quienes solicitaron su retiro voluntario del TSJ.


La terna de aspirantes a magistrados fue enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso el pasado jueves 17 de noviembre y será votada este jueves 24 en sesión ordinaria.


Sin embargo, los consensos entre los legisladores para designar a los nuevos magistrados ya está acordado.


De la primera terna los diputados locales votarán a Joel Baltazar Cruz, personaje cercano a Carlos Julián y Nácer, exfuncionarios de la administración de Melquiades Morales Flores. Baltazar Cruz fungió como director de los Centros de Readaptación Social del Estado (Cereso) durante la administración melquiadista.


En la segunda terna será designada Belinda Aguilar Díaz, esposa del exsubsecretario jurídico de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Díaz Gil. Belinda Aguilar carece de experiencia en el Poder Judicial debido a que sus últimos cargos los ha desempeñado en el interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


En el 2009, Aguilar Díaz atestiguó a favor del priista Javier López Zavala en la querella por vicios ocultos contra Leticia Julián Minutti y de la cual resultó perdedor.


En el tercer espacio será designado Roberto Flores Toledano, quien se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Comisión Fiscal de Coparmex y síndico del Contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte de Coparmex.


Finalmente, el Congreso local designará al chiapaneco Amador Coutiño Chavarria, quien se ha desempeñado como secretario del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región con Residencia en Cuernavaca, Morelos; y ha fungido como director de Asuntos Internos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud.


No hay que especular: López Muñoz


David López Muñoz solicitó no especular sobre la terna que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó para sustituir a los cuatro magistrados que están por jubilarse en el sentido de tener o no un nexo con el exmandatario Melquiades Morales Flores, al tiempo de afirmar que esta facultad es exclusiva del Congreso del estado.


En entrevista, el presidente del TJS detalló que la selección de los magistrados se hace conforme a los perfiles que cubran los requisitos, siendo el más importante que ser abogados; “lo demás se aprende con el tiempo”.


Poder Judicial quiere estrenar 10 vehículos

Elvia García Huerta


El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, reveló que parte de los recursos extras que obtengan en el 2012 serán utilizados para cubrir las necesidades más apremiantes, por ejemplo, la compra de diez vehículos, los cuales calificó de necesarios.


Aunque dijo desconocer el presupuesto que ejercerán el próximo año, en el proyecto de Ley de Egresos enviado por el Ejecutivo al Congreso local se estipula que el Poder Judicial recibirá recursos por 413 millones 673 mil pesos, 16 millones de pesos más que lo aprobado este año.


PERFILES


Joel Baltazar Cruz


Exdirector de Ceresos en la administración melquiadista


Personaje cercano a Carlos Julián y Nácer, quien durante el gobierno de Melquiades Morales fungió como titular de Gobernación, la SEP y la PGJ


Belinda Aguilar Díaz


Esposa del exsubsecretario jurídico de Segob, Jorge Francisco Díaz Gil


Defensora de los Derechos Universitarios en la BUAP Exsecretaria académica de la Facultad de Derecho de la BUAP


En el 2009, durante la querella por vicios ocultos entre el priista Javier López Zavala y Leticia Minutti, fue uno de los testigos que presentó el excandidato a la gubernatura quien terminó perdiendo el caso


Sin experiencia en el Poder Judicial


Roberto Flores Toledano


Licenciado en Derecho por la UNAM


Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México


Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México


Miembro de la Comisión Fiscal de Coparmex


Síndico del Contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria por parte de Coparmex


Amador Coutiño Chavarria


Nació en Tuxtla Gutiérrez Chiapas


Dentro del Poder Judicial se ha desempeñado como: secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; secretario del Juzgado Tercero en Puebla; y secretario del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región en Cuernavaca, Morelos


Exdirector de Asuntos Internos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud de la PGJ




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas