Vuelco trascendental con RMV en salud: Chertorivski


Puebla alcanzó la cobertura universal en Seguro Popular


El titular federal de la SSA reconoció el trabajo de Moreno Valle, pues en siete meses de gestión logró la cobertura universal del Seguro Popular, cuando al iniciar su gestión recibió al estado situado en el lugar 29


Elvia García Huerta


Puebla alcanzó la cobertura universal en Seguro Popular, por lo que el gobierno estatal cumplió otro compromiso en materia de salud, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, quien adelantó que el próximo mes el presidente Felipe Calderón Hinojosa levantará la bandera blanca en la entidad.


En tanto el secretario de Salud estatal, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que la entidad se verá beneficiada con mayores recursos por parte de la Federación y en 2012 recibirán 6 mil 400 millones de pesos, lo que implica un incremento de mil millones.


Durante la inauguración de la LXV Reunión Anual de Salud Pública, el secretario federal Salomón Chertorivski reconoció que “Se ha dado un vuelco trascendental y fundamental para la salud en Puebla, en apenas siete meses de trabajo del gobierno de Moreno Valle se ha logrado más en materia de salud que durante los seis años de la administración anterior”, al recordar que la entidad se encontraba en el lugar 29 a nivel nacional.


Moreno Valle solicitó al funcionario federal realizar una auditoría para verificar la cobertura total del programa, y posteriormente levantar la bandera blanca: “La salud de las familias está garantizada al alcanzar la cobertura universal mediante la afiliación al Seguro Popular”.


El mandatario afirmó que dicha labor se logró gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, con acciones concretas en los 217 municipios para atender a las 6 mil 600 comunidades de la entidad.


Es por ello que refrendó su compromiso con la salud como un derecho de todos y no sólo de unos cuantos y puso a disposición del gobierno federal todos los recursos del estado para concretar nuevos proyectos.


“Que se tome a Puebla como prueba piloto del programa de Consulta Segura, contará con todo el apoyo del gobierno del estado para demostrar que estamos a la altura de los retos que tenemos por delante.”


Más de 3 millones de poblanos asegurados


El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, informó que son 3 millones 100 mil personas quienes se encuentran afiliadas al Seguro Popular, por lo que Puebla pasó del lugar número 29 a ocupar las primeras posiciones en materia de cobertura de seguridad social.


Chedraui Aguilar indicó que en el estado existían 800 mil personas que no contaba con seguridad social y ahora ya son acreedoras a servicios de salud sin costo alguno; además comentó que estas acciones se brindarán de manera desahogada gracias a la construcción de nuevos hospitales.


El funcionario estatal recordó que la administración ha rehabilitado los tres nosocomios que la pasada administración dejó en total abandono, por lo que estas acciones han contribuido a la cobertura universal, ya que en las comunidades alejadas como la Sierra Negra y Nororiental, han sido beneficiadas.


En caso de los hospitales de Pahuatlán y Ahuacatlán ubicados en la Sierra Norte, el secretario de Salud confió que el año entrante estén en operación y así beneficiar a más poblanos que necesitan los servicios básicos.


Finalmente, Aguilar Chedraui detalló que el programa Consulta Segura consiste en brindar un diagnóstico integral a todas las personas afiliadas al Seguro Popular, con lo cual se realizará una revisión de sus niveles de glucosa, colesterol, presión arterial y estudios de laboratorio para prestar una mejor atención y prevenir cierto tipo de padecimientos.


104 millones de personas tienen acceso a la salud


Salomón Chertorivski Woldernberg, secretario de Salud a nivel federal, informó que más de 104 millones de personas cuentan con acceso a la salud y servicios médicos en la República.


“Hoy hay más recursos invertidos en Salud Pública de lo que nunca hubo en la historia del país, y como siempre lo dice mi profesor Julio Frenk, ‘hoy tenemos mucho más dinero para la salud, debemos tener más salud, por el dinero que estamos invirtiendo’.”


Del mismo modo, el funcionario federal detalló que una de las prioridades del gobierno federal ha sido atender la prevención de enfermedades infecciosas y crónicas no contagiosas, las cuales se están convirtiendo en los principales padecimientos de los mexicanos.


Por último, exhortó a los ciudadanos a ser partícipes de su salud, que ayuden a las autoridades acudiendo a su centro médico correspondiente y así velar por su seguridad: “La salud ha tomado un protagonismo sin precedente, convirtiéndose en un factor clave del proceso social”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas