DIF estatal incrementó su presupuesto 0.9 por ciento


El aumento representa sólo 7 millones de pesos


Viridiana Lozano Ortíz


La comparación entre el 2011 y 2012 echa por la borda la versión de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) recibió un incremento del 100 por ciento en sus recursos, ya que en realidad sus ingresos para el próximo año aumentarán apenas 7 millones 118 mil pesos, es decir, un 0.9 por ciento.


En el 2011 el instituto obtuvo 320 millones 967 mil pesos de recursos estatales y 434 millones 857 mil por parte de la Federación. En total, el DIF devengó un presupuesto de 755 millones 825 mil pesos.


Para el próximo año -de acuerdo con la Ley de Egresos- la institución recibirá 298 millones 933 mil pesos del estado y 464 millones por parte de la Federación. Por lo que en total la dependencia que preside Martha Erika Alonso de Moreno Valle tendrá recursos por 762 millones 943 mil pesos para el 2012.


En un análisis programático del presupuesto, el SEDIF incluso tendrá una disminución del 6.9 por ciento en su partida estatal, al pasar de 321 millones de pesos que recibió este año a sólo 299 millones para el próximo ejercicio fiscal.


Dentro de la Ley de Egresos aprobada en el 2011, aun durante el sexenio marinista los recursos para las dependencias eran contemplados sin la suma de capital que recibirían por parte de la Federación.


En el caso del DIF, se excluía la partida del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social y Apoyo Alimentario (FAM-Alimentario).


El proyecto presentado por la Secretaría de Finanzas para el ejercicio fiscal 2012 ya contempla los recursos que recibirá el sistema por este concepto, es por eso que se supone un incremento del doble de sus recursos.


El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que a partir de la próxima semana la Comisión de Hacienda iniciará el análisis de la Ley de Egresos, pues es necesario que el paquete fiscal se apruebe antes del 15 de diciembre.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas