Funcionarios estatales quedarán desarmados


Néstor Gordillo, Pablo Rodríguez y Blanca Jiménez tendr n que renunciar a sus cargos si se registran para buscar una candidatura por Acción Nacional


Viridiana Lozano Ortíz


Los panistas Néstor Gordillo, Pablo Rodríguez y Blanca Jiménez irán desarmados al proceso interno de Acción Nacional para elegir a los candidatos a diputados federales y senadores, toda vez que tendrán que presentar su renuncia como funcionarios del morenovallismo al momento de registrarse como aspirantes a candidatos para el proceso electoral del 2012.


El líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, declaró que en sesión especial la dirigencia nacional del partido determinó que cualquier aspirante a candidato que ostente un cargo público en el que se manejen recursos deberá presentar su renuncia antes de inscribirse al proceso.


Tal es el caso del titular de Desarrollo Social, el de Competitividad y la directora del Instituto Poblano de la Mujer. Mientras Néstor Gordillo y Blanca Jiménez buscarán las candidaturas a diputados federales por los distritos 12 y 9; Rodríguez Regordosa competirá por una candidatura al Senado.


También Myriam Arabian también tendrá que renunciar a su cargo como delegada de Desarrollo Social para buscar un escaño en los comicios electorales del próximo año.


Este día la Comisión de Elecciones del PAN comenzará a recibir las solicitudes de los aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores. En el caso de los legisladores por representación proporcional, el plazo termina el 4 de diciembre; mientras que para senadores y diputados por mayoría relativa el plazo concluye el 7 de diciembre.


Los aspirantes también deberán presentar del 10 al 12 por ciento de firmas de apoyo por parte de militantes activos, recolectadas en el distrito por el que deseen competir.


Definidas las candidaturas


Fuentes de Acción Nacional informaron a CAMBIO las definiciones de los candidatos a cada uno de los distritos por mayoría relativa. De acuerdo con las fuentes consultadas, los distritos que aún podrían modificarse son el 1, 6 y el 12, en éstos podrían dar la sorpresa Jaime Aurioles, Enrique Guevara y Eduardo Morales Garduño.


Entre los candidatos destaca el priista Carlos Martínez Amador, quien llegaría a la candidatura del distrito 1, con cabecera en Huauchinango, como un pago de facturas a su hermano Omar Martínez, quien en 2010 se sumó a Compromiso por Puebla y ganó la alcaldía de este municipio.


También resalta que el PAN contemple a Julio Lorenzini como candidato a diputado por el distrito 9, con cabecera en San Pedro Cholula. Lorenzini es actualmente diputado local por Nueva Alianza y fue priista.


Hasta ahora han levantado la mano para el Senado: Augusta Díaz de Rivera, Pablo Rodríguez, Ana Teresa Aranda, Javier Lozano y Myriam Arabian.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas