Critican al Congreso por no bajar precio a copia certificada


La coordinadora general de Transparencia en el municipio de Puebla, María del Carmen Leyva Bathory dijo que el importe es exagerado


Luz Elena Sánchez


La coordinadora general de Transparencia en el municipio de Puebla, María del Carmen Leyva Bathory, criticó que el Congreso del estado se haya negado a disminuir el costo de las copias certificadas de solicitudes de información en la Ley de Ingresos del gobierno del estado y señaló que es un importe exagerado.


La semana pasada el Congreso del estado rechazó modificar el artículo 73 de la Ley de Ingresos de 2012, para disminuir el costo de las copias y los discos compactos en los que se entregan respuestas a las solicitudes de información. Actualmente el precio es de 80 y 110 pesos.


La funcionaria municipal dijo que se trata de un precio elevado pues las copias normales son de 30 centavos, incluso dijo que en el municipio se paga 4 pesos con 34 centavos por la expedición de cualquier documento certificado: “Se me hace que es algo caro, que es algo exagerado, está bien que los ciudadanos puedan pagar la documentación porque el gobierno no puede dar todo pero tampoco debemos exagerar cuando una copia simple cuesta de 30 centavos a un pesos con 50 centavos, aunque también nosotros en el municipio tenemos a 4 pesos con 32 centavos la copia simple”.


Negó que estos precios frenen la transparencia en la entidad, pues dijo que hay mucha información que ya se tiene publicada en internet y que cuando no se puede dar la copia de la solicitud, se pone a disposición del ciudadano en las oficinas.


Por otra parte presumió que desde el inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez hasta el 15 de noviembre, se han recibido y atendido mil 142 solicitudes de información de las cuales 22 se han enviado a recursos de revisión.


Señaló que información detallada sobre cómo se ejercen los recursos en el área de Seguridad Pública y sobre expedientes personales de los funcionarios esta considerada como confidencial y reservada por el Ayuntamiento de Puebla.


Lo anterior en el marco de la instauración del Día Municipal de la Transparencia, que se celebrará el último día de cada enero, en este sentido, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez señaló que se trata de un actividad única a nivel internacional y que busca abonar a la vida democrática del país, por lo que reiteró que si en su administración se detecta o comprueba que alguien de su gabinete es “turbio” y corrupto será retirado del cargo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas