Villanueva desatora revisión de cuentas


Ayer la Comisión Inspectora aprobó los ejercicios fiscales de 32 sujetos de revisión


Viridiana Lozano Ortíz


A dos semanas de haber asumido su cargo como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, David Villanueva Lomelí destrabó la revisión de cuentas públicas y logró que la Comisión Inspectora aprobara los ejercicios fiscales de 32 sujetos de revisión y siete procedimientos de determinación de responsabilidades.


A pesar de la revisión de estas cuentas, aún están pendientes 152 ejercicios de 2010, por lo que se prevé que al menos 100 dictámenes sean aprobados hasta el primer semestre del próximo año, debido a que la suspensión de actividades por casi un mes en el Órgano de Fiscalización Superior provocó el retraso en la dictaminación de los ejercicios fiscales, informó Mario Riestra Piña.


En los próximos días el OFS trabajará a marchas forzadas para reducir el número de cuentas públicas, cuya revisión será pospuesta hasta el próximo año.


Al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones le restan sólo 15 días y alrededor de tres sesiones ordinarias. Se prevé que en este periodo sólo se puedan aprobar 50 cuentas.


Entre los 32 sujetos de revisión aprobados ayer por la Comisión Inspectora destacan: Rafael Lara Grajales, Tecali de Herrera, Zautla, institutos y universidades tecnológicas.


Los diputados que integran esta comisión aprobaron el inicio de determinación de responsabilidades en contra de seis municipios y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula. En total, las irregularidades detectadas suman 200 millones de pesos.


Los ayuntamientos que tendrán que afrontar el proceso de determinación de responsabilidades son: Petlalcingo, Santiago Miahuatlán, Soltepec, Tepatlaxco Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Zapotitlán y el SOSAPACH.


Destaca el caso de Soltepec, pues las irregularidades detectadas en la administración de su expresidente municipal, Paulino Barco, llegan a los 53 millones 456 mil pesos. Este es seguido por Tepatlaxco, que presentó observaciones por 49 millones 283 mil pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas