Poblanos no están interesados en ser funcionarios de casilla


Reconoce Luis Zamora, presidente de la Junta Local del IFE


Yonadab Cabrera Cruz


El presidente de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, reconoció que hasta el momento no hay ciudadanos que estén interesados en ser observadores de casilla para el proceso electoral 2012 y dijo que hay una falta de disposición para participar en los comicios.


En entrevista, el presidente del IFE en Puebla aseguró que el órgano electoral ha promocionado y difundido la convocatoria para los observadores electorales y a pesar de que se publicó desde el pasado 7 de octubre, no ha habido una respuesta satisfactoria, pero confía en que para mayo las personas se empiecen a registrar.


Incluso, mencionó que las organizaciones civiles empezarán a registrar a sus observadores dos meses antes de la jornada electoral, por lo que no mostró preocupación ante la falta de ciudadanos interesados en participar en los comicios; por lo que exhortó a los ciudadanos y a las organizaciones a que acudan a las oficinas de la Junta Local del IFE para que se registren.


En otro tema, Luis Zamora recordó que las precampañas para los aspirantes a la Presidencia de la República iniciarán el 18 de diciembre, por lo que ningún precandidato a ese cargo de elección popular podrá aparecer en medios de comunicación o hacer actos proselitistas previos a esa fecha.


Precisó que la Junta Local del IFE estará al pendiente que en Puebla no se promocione ni el priista Enrique Peña Nieto ni el perredista Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de que son candidatos únicos deben esperar los tiempos oficiales.


Respecto a los aspirantes de todos los partidos a las senadurías y diputaciones federales, Zamora Cobián advirtió que serán sancionados y podrían perder hasta su registro si es que incurren en una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que les recomendó apegarse a la ley.


Aseguró que al órgano electoral “no le temblará la mano” para sancionar a los aspirantes a un cargo de elección popular que violen la ley: “El exhorto que hace el Instituto Federal Electoral a todos los que aspiren o que sean candidatos registrados al interior de sus partidos políticos, es que se conduzcan dentro de la legalidad, porque es una deuda que debemos cumplir con el pueblo”.


Mencionó que hasta el momento no hay denuncias en contra de algún partido o aspirante, pero evidenció que una vez que inicien las precampañas también se empezarán a registrar las primeras denuncias: “Es natural en un proceso tan relevante como el que transita el país”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas