Se salvó Moreira
Seguirá al frente del PRI
Su salida estaba prevista para la segunda o tercera
semana de diciembre, pero “se amplió” su horizonte de vida “al menos hasta que haya candidato” presidencial
Redacción / 24Horas
Humberto Moreira se salvó de nuevo y seguirá al frente del Partido Revolucionario Institucional. Al menos -señalan miembros de su equipo- por unos meses más.
En las últimas semanas, el dirigente nacional del PRI se reunió con diferentes grupos en el país, y a algunos de ellos les dijo que sólo esperaba sacar la candidatura de unidad para renunciar a su cargo y evitar así que su situación personal -vis a vis de su gobierno en Coahuila, la deuda contratada y las falsificación de documentos- siguiera perjudicando al partido.
Incluso, otros actores políticos mencionaron a 24 HORAS que Moreira había pedido como “tiempo de gracia” que le permitieran seguir como presidente del PRI hasta que se cumpliera la fecha de la conclusión de su gobierno en Coahuila (su solicitud de licencia es hasta el 30 de noviembre), para poder salir “de una manera honrosa”.
Se le concedió. Su salida de la dirigencia nacional se tenía prevista para la segunda o tercera semana de diciembre y se contemplaba el método de prelación para su sustitución. Es decir, que la secretaria general, Cristina Díaz, asumiera la presidencia del PRI.
Sin embargo, el retiro de Manlio Fabio Beltrones de la búsqueda de la candidatura presidencial del tricolor, más el triunfo del PRI en Michoacán, “cambiaron las condiciones” para Moreira, aseguran en su equipo cercano.
En estos momentos, señalan, “se amplió” su horizonte de vida al frente del partido. “Al menos hasta que haya candidato”, lo que significa que Moreira continuaría como presidente del PRI hasta febrero próximo. Y ya tocará al candidato, Enrique Peña Nieto, definir si continúa o no en el cargo hasta la elección presidencial.
De ahí que Moreira y sus operadores en Insurgentes Norte estén trabajando en estos momentos a todo vapor y ya agendaron una serie de reuniones con todos los grupos molestos por el convenio de coalición que firmó el PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza.
Hoy, distintos operadores comenzarán a viajar a los estados de la República con mayores problemas de rebelión para reunirse con ellos, tratar de calmarlos y procurar que éstos no abandonen las filas priistas, tal como algunos han amenazado.
La tarea no es fácil. Grupos inconformes por la “piñata” priista se están organizando en distintos estados del país, no sólo para impugnar jurídicamente el convenio de coalición -como ya lo hizo el empresario Armando Guadiana- sino para insistir en la renuncia de Moreira.
Por lo pronto, se están uniendo militantes del PRI en Sinaloa, Puebla, Jalisco, Guerreo, Chiapas y Quintana Roo, que se sienten agraviados por los términos de la coalición, para elaborar una estrategia conjunta a seguir en contra de Moreira, de no cambiarse los términos que se pactaron con el PVEM y el Panal.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |