Licitarán software para inventariar tumbas del Panteón Municipal
Anunció Alejandro Fabre, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Luz Elena Sánchez
Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, informó que se licitará un software para tener un control de las tumbas del Panteón Municipal ya que se ha detectado que al menos 20 mil están abandonadas y se busca su reutilización pues está llegando a su máxima capacidad.
El funcionario municipal explicó que el costo del programa para tener un inventario de las tumbas costará alrededor de un millón de pesos: “Una de las estrategias es tener un inventario detallado de los espacios municipales, porque una de las carencias que hay es que no hay buena información, hay varias tumbas que no están señalizadas y no se sabe de quién son, el software es para tener un buen diagnóstico y obtener espacio adicional”.
Explicó que para utilizar las tumbas abandonadas se tiene que revisar el marco legal para no incurrir en irregularidades: “Se tiene que ver primero la legalidad, primero haremos un proceso donde si hay información, haremos una segunda etapa donde no se tiene, y una campaña para que se acerquen las personas que tienen forma de evidenciar la propiedad”.
En este contexto el jefe de Departamento de Panteones Municipales, David Lepitichia, detalló que de las 20 mil tumbas, 15 mil no han sido reclamadas sus familiares y 5 mil solamente tienen una cruz pero no se conoce al propietario.
Fabre Bandini aseguró que otra de las estrategias para hacer frente a la sobrepoblación del panteón es la construcción del crematorio y de 400 nichos para iniciar la creación de un panteón vertical que tendrá la inversión de un millón 800 mil de pesos.
Detalló que la licitación ya fue realizada, por lo que se prevé la construcción esté lista para el mes de febrero: “Cerca de la entrada se instalará el incinerador municipal, para seguir esta estrategia que se llama panteón vertical, se construirán cerca de 400 nichos, la estrategia incluirá a los panteones de la juntas auxiliares (…) será el servicio más económico que se tendrá en la ciudad y se incluirá el servicio de carroza”.
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