En el pasado los condenó, ahora Montiel quiere parquímetros


Además reprobó que se les cobré impuestos a los franeleros


"Se tendría que debatir con seriedad el tema, el último antecedente fue vinculado a la corrupción, a una concesión leonina en la que la empresa se llevaba todo y no dejaba nada al ayuntamiento”, dijo el secretario de Gobernación


Luz Elena Sánchez


Pablo Montiel Solana reprobó la propuesta que pretende impulsar la administración que encabeza su jefe, Eduardo Rivera, para cobrar a franeleros el “derecho de piso” en la vía pública. Pero el secretario de Gobernación fue más allá y dijo que en este caso lo mejor sería implementar el sistema de parquímetros, a pesar de que en la administración pasada encabezó un movimiento para cancelar la concesión de los estacionómetros a la empresa Jajomar.


Montiel Solana consideró que sería un error cobrar impuestos a este sector. “Desde mi punto de vista en el tema de franeleros sería un error regularizarlos y cobrarles un impuesto (…) de lo que se trata aquí se llamen franeleros o no, es cuidar los espacios públicos”.


El funcionario municipal dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad seguirán trabajando para garantizar el respeto a la vía pública, que incluye el retiro de las banderolas para apartar lugares de estacionamientos por parte de los negocios del primer cuadro de la ciudad: “Ya está en puerta el programa con los empresarios del Centro Histórico para tener estas medidas de estacionamiento, que nadie con una banderola puede ser dueño de un cuadrito, si no permitimos que alguien con una banderola se adueñe tampoco podemos dejar que el franelero sea el dueño”.


Aunque se dijo respetuoso de esta estrategia para recaudar recursos que se pueden utilizar a favor de obras públicas del municipio, insistió en que no comparte esta visión y le apostó a la instalación de parquímetros: “Los parquímetros son una buena medida para ingresar recursos al Ayuntamiento y para garantizar una cierta movilidad en los espacios de estacionamiento en algunas áreas del Centro Histórico”.


No obstante señaló que es una alternativa que tendría que analizarse a fondo, pues recordó que la última concesión de este tipo resultó un fracaso, pues no aportaba ganancia alguna a la Comuna: “Se tendría que debatir con seriedad el tema de parquímetros, el último antecedente fue vinculado a temas de corrupción, a una concesión leonina en la que la empresa se llevaba todo y no dejaba nada al Ayuntamiento”.


Cabe recordar que desde el mes de agosto la empresa Jajomar demandó al Ayuntamiento de Puebla para obtener una indemnización por más de 592 millones de pesos en el trienio pasado encabezado por Blanca Alcalá Ruiz, donde le fue cancelada la concesión y donde Montiel Solana fue uno de los principales impulsores de esta acción.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas