En enero 300 policías regresarán a las calles


En estos momentos se encuentran resguardando los edificios del Ayuntamiento


Luz Elena Sánchez


Será hasta el mes de enero cuando alrededor de 300 policías municipales que resguardan los inmuebles del Ayuntamiento regresen a las calles de la capital para fortalecer su seguridad, así lo informó el secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Íñigo Ocejo Rojo.


Esto a pesar de que se tenía planteado aplicar la estrategia desde la semana pasada, de acuerdo a declaraciones del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez y del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón.


El funcionario municipal explicó que los retrasos se deben a que aun no se ha licitado la contratación de los servicios privados de seguridad, que compensarán la salida de los uniformados, pues dijo hay otros asuntos que atender: “La idea es que llevemos esto hasta fin de año, que ya no haya movimientos de personal y que podamos sacar para el próximo año ya la licitación, en su caso la invitación a por lo menos tres empresas para poder adjudicar el servicio (…) yo creo que si se va a retrasar, por la lógica que estamos teniendo, y lo complicado que es todo el tema de la cuenta pública, del tema del presupuesto de egresos y del cierre de toda la nómina y de programas que traemos todavía en desarrollo lo mejor será que el próximo año ya se esté arrancando”.


En este sentido explicó que por tratarse de una estrategia de seguridad, se puede exceptuar una licitación pública para contratar a la empresa de vigilancia: “Es un tema delicado, entonces habrá que analizar hasta que punto se puede abrir la convocatoria o limitarla un poco para escoger a 5 empresas claras que pudieran dar el servicio”.


Ocejo Rojo agregó que contratar los servicios de seguridad privada es más barato que tener policías capacitados y armados para custodiar solamente el mobiliario de las dependencias municipales: “Haciendo un cálculo normal de cuanto gana un policía al mes por el número se seguridad privada que estaríamos necesitando, estamos hablando de un millón 300 mil pesos al mes”.


Y es que de acuerdo a estimaciones de Amadeo Lara, con la contratación de la seguridad privada se reducen los costos hasta en un 50 por ciento.


Cabe recordar que sólo el Palacio Municipal, Tesorería y la Sala de Regidores continuarán vigiladas por policías municipales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas