Puebla capital perderá más de 600 millones de presupuesto


Acepta Eduardo Rivera el fracaso de su cabildeo con los diputados federales; buscaba mil 600 millones extras


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que no pudo atraer mayores recursos para la capital correspondientes al ejercicio fiscal del 2012, pese al cabildeo constante que realizó con los diputados federales. El municipio perderá alrededor de 629 millones de pesos en relación con lo que obtuvo el año pasado.


Tal y como adelantó CAMBIO, en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos 2012 -sin las modificaciones a la Ley de Ingresos que aun se analizará en el Congreso del Estado- se planea que se cuente con 3 mil 217 millones, 961 mil 373 pesos, es decir 16.4 por ciento menos, en comparación a los 3 mil 846 millones 961 mil 611 que se lograron para este año.


La semana pasada el edil hizo el último esfuerzo fallido para cabildear recursos pues se reunió con diputados priistas para mostrarles una carpeta de 50 proyectos que necesitarían de la inversión de mil 600 millones de pesos, pues de acuerdo a sus proyecciones esperaba obtener aproximadamente 2 mil millones de pesos más para llegar a los 5 mil millones.


Y es que el próximo año el Ayuntamiento de Puebla sufrirá recortes en el Ramo 33 con una disminución del 10.56 por ciento con relación al 2011, lo que representa que Puebla sólo contará con 852 millones 727 mil 986 pesos, aunado a la disminución en fondos federales de Desarrollo Social, como el de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos que podrían disminuir en un 25 por ciento.


Del mismo modo reconoció que los recursos en el Fondo Metropolitano también disminuirán, y en el caso de la seguridad dijo que se podrían tener 90 millones de pesos por parte de Subsemun, es decir, 5 millones menos que este año, pero dijo que habrá que confirmar las fórmulas de distribución.


En entrevista, aceptó que su intento para que Puebla tuviera más recursos fracasó: “No se llegó a la meta, pero de entrada es bueno el incremento general en la bolsa del estado, y sí hay incremento en algunos programas y proyectos”.


Aun con esta disminución Rivera Pérez insistió en que en términos generales no hay disminuciones para el municipio pues presumió que habrá aumentos para el deporte, cultura y el fondo de Ciudades Patrimonio, y que aun los recursos previstos pueden incrementarse.


Aseguró que estas reducciones no significan un castigo para la capital, sino que simplemente se tratan de la forma en que se realizará la distribución.


Rivera Pérez mencionó que para verificar los recortes y aumentos que se prevén para Puebla, es necesario revisar los anexos técnicos del Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012: “Habrá que ver los ramos, partidas y anexos en donde habrá realmente incrementos y disminuciones, sabemos que en el municipio ya hay aumentos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas