Quita elementos a Tránsito Municipal


A partir de ayer sólo 300 uniformados vigilarán la circulación en la ciudad


Amadeo Lara Terrón aseguró que los cambios se realizaron con el objetivo de formar un nuevo frente de 113 elementos que se dedicarán exclusivamente a reforzar la seguridad en el municipio


Luz Elena Sánchez


A pesar de los problemas viales en la ciudad, el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, informó que desde este martes los 70 elementos del escuadrón motorizado de la corporación de Tránsito Municipal se integraron al Grupo Centauro, por lo que ahora sólo 300 elementos de esta área vigilarán la circulación de los vehículos en la capital.


Aseguró que los cambios se realizaron con el objetivo de formar un nuevo frente de 113 elementos que se dedicarán exclusivamente a reforzar la seguridad en el municipio.


De esta manera los policías montados pierden la facultad para cobrar multas de tránsito, pues se les han retirado las boletas: “A partir de esta fecha el grupo motorizado que se incorpora a la Seguridad Pública no podrá aplicar infracciones de tránsito, instrucción que tienen entendida también los mandos de sector; de esta forma queremos eficientar los recursos de la mejor manera posible para cumplir con las expectativas de seguridad”.


Amadeo Lara señaló que la nueva agrupación que será encabezada por el comandante Víctor Manuel Martínez Ramírez y que en breve se le designará un nombre y una identificación especial, se dedicará a los servicios de vigilancia y patrullaje en las principales avenidas y corredores comerciales donde se designarán dos binomios del grupo Centauro, del mismo modo se encargará de los servicios de seguridad de todo el municipio, poniendo énfasis en el Centro Histórico.


Agregó que para realizar esta función a principio de año la agrupación recibirá 33 motocicletas más, derivado de las compras que ya están en proceso de licitación, aunado a otras acciones para reforzar al grupo ciclista y policía del Centro Histórico, así como al grupo canino.


El funcionario municipal señaló que esta reingeniería significa una medida para y colaborar en los esquemas de seguridad de cara a la actividad económica del cierre del año: “Se sumarán al Operativo Aguinaldo que en protección de las personas y sus bienes, la corporación inicia en esta fecha para la seguridad de los poblanos”.


Aunque con estos cambios sólo 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de los servicios de vialidad, Lara Terrón indicó que no se descuidará la vigilancia.


Cabe mencionar que en esta reingeniería también se rotaron a los cinco jefes de sector de la Policía de Tránsito Municipal, con el objetivo de continuar con “un nivel de exigencia y desempeño que corresponda a las necesidades de la ciudad”.


Esperan tener mil 800 policías


El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, confió en que para el 2012 la corporación cuente con mil 800 elementos entre policías municipales y los estatales que sean contratados por la Comuna, pues actualmente cuentan sólo con mil 615.


En este contexto el funcionario municipal dijo que hasta el momento sólo 60 policías estatales comisionados a la capital han aceptado incorporarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, esto después de que no se renovara el convenio con el Ejecutivo estatal para que más de 400 policías continuarán trabajando bajo su patrocinio.


Amadeo Lara descartó que se tenga poco avance sobre los 200 policías estatales que se prevén contratar antes de que concluya 2012, pues dijo que la invitación que se les hace depende del análisis de su desempeño: “Se invitó a elementos de la corporación de acuerdo a la evaluación de su trabajo, en diciembre habrá más invitaciones que haré de manera personal para que se incorporen en febrero”.


Del mismo modo dijo que al inicio del próximo año se graduarán 88 elementos de la Academia de la Policía Municipal, los cuales antes del 2013 podrían sumar 400, por lo que reiteró se lanzará una convocatoria de reclutamiento agresiva.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas